Kara Walker. The Theater from Rise Up Ye Mighty Race!, 2013. Vista de la instalación
La artista presenta en el Art Institute of Chicago una instalación compuesta por dibujos que abordan los conflictos interraciales
«Kara Walker: Rise Up Ye Mighty Race!»
111 South Michigan Avenue IL 60603
Chicago
Del 21 de febrero al 11 de agosto de 2013
Lunes, jueves y viernes, de 10:30 a 16:30 horas
Martes, de 10:30 a 20:00 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 horas
La artista estadounidense Kara Walker, célebre por sus siluetas recortadas en las que aborda desde un enfoque muy crítico estereotipos relacionados con la raza, el género, la sexualidad o el poder, presenta desde mañana en el Art Institute of Chicago su instalación Rise Up Ye Mighty Race! (2013), compuesta por cinco dibujos en grafito de gran tamaño y otros cuarenta de formato más pequeño, elaborados en técnica mixta y acompañados por algunas de sus más conocidas siluetas.
Muy distintas a sus trabajos habituales, que toman la forma de grandes pinturas de apariencia heroica en las que Walker erotiza la violencia, introduce la esclavitud en una suerte de teatro del absurdo y emplea secuencias narrativas en las que los personajes son representados caricaturizados y casi a tamaño natural, estas obras toman su título de los textos que Barack Obama incluyó en 1995 en su libro Dreams from My Father, en el que se refería a los retos de la comunidad negra en Chicago y aludía al líder político jamaicano Marcus Garvey.
Kara Walker. The Theater from Rise Up Ye Mighty Race!, 2012
En los dibujos expuestos en Chicago, Walker funde con imágenes textos escritos a mano de los Turner Diaries, publicados en 1978 por el líder blanco nacionalista William Luther Pierce, y estudia la vigencia actual de la noción de raza y sus implicaciones sociales. El resultado buscado por la propia artista es presentar una crónica de sus indagaciones presentes, de su interminable guerra hacia los prejuicios ligados a las razas. En sus palabras, las siluetas comunican mucho sin proporcionar información, exactamente igual que los estereotipos.