Julio González. La aventura de un explorador del metal

El Reina Sofía presenta una completa muestra sobre el escultor

La trayectoria de Julio González (Barcelona, 1876 – Arcueil 1942), considerado uno de los padres de la escultura en hierro y referentes de la vanguardia del siglo XX, se resume en la magnífica selección de piezas que estos días podemos contemplar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Madrid, 10/03/09

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)

Se trata de la mayor retrospectiva de Julio González celebrada en España hasta la fecha y aunque ya pudo contemplarse hace unos meses en el MNAC. Museu Nacional d´Art de Catalunya, su llegada a Madrid ha constituido todo un acontecimiento. La muestra permanecerá abierta en la capital hasta el 1 de junio de 2009.
Son más de 200 obras expuestas, con las que se repasa toda su producción y entre las que encontramos las denominadas esculturas «filiformes» y las esculturas del «espacio vacío», con las que consolidó su lenguaje artístico cuando contaba más de cincuenta años. Por entonces, su relación con Picasso y la amistad con otros grandes nombres del momento, marcarían su obra, ayudándole a convertirse en el referente que es hoy en día. Junto a sus piezas más célebres, se podrán contemplar también numerosos trabajos de orfebrería y joyería, que constituyen un apartado menos conocido dentro de la obra del escultor.
Enlazamos con el artículo Sensibilidad de hierro, publicado en masdearte durante su exhibición en el MNAC, para que conozcas más detalles sobre esta esperada exposición.

Julio González
Hombre Cactus I, 1939
IVAM, Institut Valencià d`Art Modern

Comentarios