Julio Falagán y el fuego eterno

El artista vallisoletano reflexiona sobre el uso del miedo como medio de control social en su primera individual tras realizar la beca de la Academia de España en Roma

Madrid,

Julio Falagán. No estoy preparado para arder eternamente

Nacido en Valladolid en 1979, Julio Falagán ha obtenido un reconocimiento temprano en el circuito español de arte emergente con obras que toman la pintura como punto de partida, pero sólo aquella que circula en la vida real y que él adquiere comprando «cuadros-hechos» en los mercadillos.

El artista se apropia de escenas de caza, bodegones, marinas o paisajes convencionales para llenarlos posteriormente de objetos extraños que conviven con la ayuda de anotaciones y leyendas que sirven como pies de foto, o textos de viñetas, y que resuelven las relaciones entre los personajes autóctonos de los cuadros y los objetos «invasores».

Falagán practica incisiones que convierten los cuadros literalmente en una viñeta o combina en collages iconografías de mezcla imposible. Su producción resulta reconocible por las mezclas de personajes y aunque en algunos proyectos ha alternado estos planteamientos con ensamblajes objetuales o dioramas, la mayor parte de su trabajo demuestra una ocupación irónica de la pintura decorativa que hace referencia a la concepción cotidiana del cuadro como espacio ornamental.

La Galería madrileña 6más1 presenta, desde el pasado 16 de enero, la muestra «No estoy preparado para arder eternamente» (en alusión a Paul Auster), compuesta por proyectos elaborados por el vallisoletano en varios países y en los últimos meses con un elemento común: la reflexión sobre el uso del miedo por parte de las autoridades para controlar a la población.

Podremos ver en la exposición dos naturalezas muertas de gran formato creadas a partir de la unión de cinco bodegones clásicos intervenidos; Banqueros, otra obra intervenida que hace referencia a la idea del poder como brazo ejecutor; collages compuestos por láminas antiguas de interiores de palacios barrocos de la República Checa y la serie «Divino negocio», creada también a partir de láminas checas antiguas intervenidas con imágenes de empresas de procesamiento de petróleo austríacas uniendo los conceptos de mercado y fe.

La exhibición ha supuesto también la presentación del libro Paura-Angst, una edición de 100 ejemplares que recopila las instantáneas en blanco y negro que Falagán ha tomado en iglesias de Italia y Austria.

Comentarios