Julian Opie: inédito y urbano

Julian Opie. Daisies, 2012

La Lisson Gallery de Londres exhibe los trabajos más recientes del británico, incluyendo una escultura LED sobre su fachada

Londres, 31/07/2012


«Julian Opie»

LISSON GALLERY
67 Lisson Street NW1 5DA
Londres
Del 11 de julio al 25 de agosto de 2012
De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas
Sábados, de 10:00 a 17:00 horas

Hasta el próximo 25 de agosto, quienes visiten la Lisson Gallery londinense podrán contemplar allí la mayor muestra individual que el Reino Unido ha dedicado hasta la fecha a uno de sus cradores más ilustres: Julian Opie, también nacido en Londres e internacionalmente conocido por su empleo conciso y esquemático del lenguaje de los nuevos medios artísticos, su fascinación por temáticas intensamente contemporáneas y su desarrollo de un estilo propio y fácilmente reconocible desde los comienzos de su trayectoria.

La muestra explorará sus indagaciones sobre la representación y la percepción artísticas del individuo moderno e incluye una vitalista serie de figuras andantes cuyos rasgos, como es habitual en su obra, quedan reducidos hasta convertir a los sujetos en logotipos que, paradójicamente, pueden recordarnos simultáneamente a los frisos egipcios y a los transeúntes desconocidos que deambulan por las calles de Londres. Su movimiento, en la obra de Opie, queda transformado en un estatismo propio de las figuras esculpidas sobre granito.

Julian Opie. Woman in high heels with telephone, 2012     Julian Opie. Woman with shopping bag and scarf, 2012

Un grupo de retratos en mosaico explorar la relación entre la escultura y la pintura, haciendo hincapié en la materialidad de las imágenes. Ese vínculo entre ambos formatos continúa investigándose en una serie de bustos pintados y dispuestos sobre pedestales en los que se combinan formas escultóricas e imágenes planas. Para elaborarlos se sirvió de innovadoras técnicas de escaneado tridimensional.

El interés de Julian Opie por la pintura y la escultura tradicionales se hace evidente a lo largo de la exhibición, en parte en las poses de las figuras, que nos recuerdan a las adoptadas por personajes aparecidos en retratos franceses y holandeses de los siglos XVII y XVIII.

Julian Opie. Winter, 2012

Una de las piezas de la exposición que está suscitando mayor expectación entre el público es una escultura LED de doble cara instalada en el patio de entrada a la Lisson Gallery a una altura suficiente como para poder ser vista desde la calle. Representa a un caballo al galope sobre un plinto y no es la única pieza de arte público que Opie muestra en Londres: recordamos Ruth walking in jeans (2010) y Three man walking (2008).


Comentarios