Jules de Balincourt se estrena en el Reino Unido

Jules de Balincourt en la Victoria Miró Gallery Jules de Balincourt en la Victoria Miró Gallery

El pintor de origen francés presenta en la Victoria Miró Gallery sus últimos paisajes urbanos

Londres, 15/11/2013

«Jules de Balincourt»

VICTORIA MIRÓ GALLERY
16 Wharf Road N1 7RW
Londres
Del 16 de noviembre al 20 de diciembre de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas

Acompañando a la publicación de una gran monografía dedicada al artista y como paso previo a la gran muestra sobre sus obras de la última década que se inaugura el día 26 en el Montreal Museum of Fine Arts y en primavera de 2014 en el Musée Departmental D’Art Contemporain de Rochechouart, la Victoria Miró Gallery de Londres presenta, desde mañana y hasta el 20 de diciembre, la primera muestra británica de Jules de Balincourt, autor de pinturas de estudiada construcción que transitan con naturalidad entre la abstracción y la figuración.

Sus piezas más recientes huyen deliberadamente de referencias directas a temas políticos, sociales o vinculados a la cultura popular y tampoco aluden a tiempos o lugares específicos con la pretensión de alcanzar una dimensión más global. Aunque destacan por su diversidad técnica (desde la acuarela al estarcido o la abrasión), el empleo en todas ellas de una poética basada en la asociación libre les otorga un aire familiar de cara a un público amplio.

La escala de estas obras también es muy variada: desde el pequeño formato de Boardwalk Barter, que evoca la producción temprana de Balincourt desarrollada y vendida personalmente por el artista en Venecia y California, hasta sus representaciones florales semejantes a explosiones, de grandes dimensiones, cuyo significado se interpreta a menudo como el origen conceptual o el punto al que regresan el resto de sus trabajos, una suerte de Big Bang.

La producción última que Balincourt presenta en Londres ofrece al espectador espacios de aire inquietante en los que vulnerables comunidades humanas buscan refugio o consuelo frente a una amenaza latente y ambigua de índole física o psicológica.

A menudo el estilo de este pintor se ha definido como Outsider Art o faux-naif, aunque él rechaza esta clasificación. Mantiene un detallismo casi extremo y un gran cuidado de las texturas y ha explorado, desde un enfoque crítico, las referencias contraculturales y pseudopolíticas adoptadas por su generación (nació en 1972).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Jules de Balincourt, entre el caos y la armonía. París, 07/06/2011

De hoy para siempre. Londres, 04/11/06

Comentarios