El Museo Picasso de Málaga revisa los esfuerzos de la vanguardia por integrar educación y arte
«Los juguetes de las vanguardias»
MUSEO PICASSO MÁLAGA
c/ San Agustín, 6
29015 Málaga
Del 4 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011
De martes a jueves, de 10:00 a 20:00 horas
Viernes y sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas
Del 4 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011, en el Museo Picasso de Málaga
Comisarios: Carlos Pérez, responsable de exposiciones del MUVIM y José Lebrero Stals, director artístico del MPM
Entre 1900 y 1925 se gestaron en Europa ideas sociales y políticas (comunismo, fascismo, democracias surgidas tras la caída de los antiguos imperios centroeuropeos) que rompían con fórmulas anteriores y buscaban la instauración de nuevas formas de gobierno. Estas corrientes atrajeron a colectivos de artistas que se dedicaron con entusiasmo a trasladar a la sociedad estas propuestas a través de su obra con el objetivo de contribuir al nacimiento de un nuevo estilo de vida y unas nuevas costumbres que repercutirían también en la educación y en la necesaria aparición de nuevos materiales didácticos que permitieran trasladar estos valores a las nuevas generaciones.
Arte y pedagogía transcurrieron, en estos comienzos del s XX, por caminos paralelos: futuristas italianos, vanguardistas rusos y artífices de la Bauhaus elaboraron múltiples iniciativas didácticas para los niños de entonces que se plasmarían en marionetas, muñecos, muebles, libros, escenarios en miniatura…, algunos de cuyos más destacados ejemplos podremos contemplar en el malagueño Museo Picasso hasta el próximo enero acompañados por piezas lúdicas sin especiales pretensiones intelectuales destinadas a familiares o amigos.
Entre los artistas representados en la exhibición figuran Picasso, Calder, Giacomo Balla, Marcel Duchamp, Alexandra Exter, Paul Klee, Miró, Rodchenko, Steichen, Oskar Schlemmer, Sophie Taueber-Arp o Torres García. Algunos de ellos elaboraron estos objetos para ser producidos en serie y posteriormente comercializados (es el caso de los fotolibros de Steichen o los juguetes de Siedhoff-Buscher); otros los concibieron como piezas únicas o como regalos para su entorno próximo (como el caballito que fabricó Picasso para su nieto Bernard o las marionestas que Schlemmer y Klee hicieron para sus hijos).
La muestra dará cabida a disciplinas diversas (artes visuales, teatro, fotografía, cine, diseño, literatura), siempre con el juego como hilo conductor. Se inicia con un conjunto de construcciones y juguetes didácticos de fines del s XIX y principios del XX, continúa con otra selección de juguetes y libros de artista de creadores constructivistas, futuristas y adscritos a la Bauhaus y se completa con la sección «Promesas de futuro», que reconstruye la exposición que Blaise Cendrars organizó en París en 1929 con carteles para niños realizados por artistas soviéticos.
Tras su paso por el Museo Picasso de Málaga, «Los juguetes de las vanguardias» viajará, en primavera de 2011, al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.
Marie Cerminova Toyen
Nás Svet/Nuestro mundo. Praga: Druzsrtevni prace DP, 1934
IVAM
Copyright Marie Cerminova Toyen, VEGAP, Málaga 2010
Alexander Rodchenko
Radioescucha, 1932
IVAM. Donación de la familia Rodchenko
Copyright Alexander Rodchenko, VEGAP, Málaga 2010