Hablamos con Virginia Torrente, directora artística del proyecto
Conocedores de la necesidad de apoyo y difusión del arte contemporáneo español, un grupo de comisarios y galeristas de Madrid ha decidido unir fuerzas para poner en marcha el programa «Jugada a 3 bandas», que tiene como objetivo impulsar las relaciones entre galerías, público y artistas y dinamizar la escena del arte emergente, dotando de visibilidad al trabajo de creadores, coleccionistas y agentes culturales.
Virginia Torrente es la artífice de esta idea que tiene vocación de repetirse cada año. Consiste en la organización de exposiciones en diversas salas madrileñas por parte de una serie de comisarios invitados que han elegido a su vez a los artistas que protagonizarán las muestras. De ese modo, la labor de todos los profesionales implicados en el proyecto se hará más accesible al espectador, tanto especializado como aficionado, y a los incipientes compradores de arte. La propia Virgina nos responde a algunas cuestiones sobre el proyecto:
¿Por qué es necesaria en Madrid una iniciativa como Jugada a 3 bandas?
Jugada a 3 bandas quiere resaltar el trabajo de galerías y comisarios en el contexto madrileño; es necesaria una mayor visibilidad del trabajo de los agentes del mundo del arte, sin olvidar que los protagonista son los artistas, claro! Creo que la unión hace la fuerza y en este caso, la visibilidad de un grupo de 14 inauguraciones simultáneas, es muy importante.
Conociendo el desarrollo de este tipo de iniciativas en otras ciudades (Curated by Viena), ¿qué objetivos os habéis marcado en esta primera edición de Jugada a 3 bandas?
El objetivo es la participación del máximo número de galerías con un proyecto comisariado, es obvio que la calidad de los proyectos es igualmente importante, y el resultado, 14 exposiciones, de las cuales considero que la calidad es excelente, me parece óptimo para un primer año.
¿Qué diferencia una exposición de las que se han organizado con motivo de este proyecto de otras exposiciones que realizan las galerías participantes el resto del año?
La galerías normalmente van programando en su agenda muestras individuales de los artistas con los que trabajan, que se suceden con una periodicidad de más-menos cada dos años, y de vez en cuando una colectiva. Con Jugada a 3 bandas, rompemos esta dinámica con un proyecto avalado por un comisario, que trae frescura, aporta novedades, y una reflexión intelectual por encima de la parte comercial.
¿Qué determina la elección del comisario en cada caso? ¿Existe algún punto en común entre las distintas exposiciones comisariadas que integran el proyecto de Jugada a 3 bandas?
La eleción del comisario es una cuestión de afinidad y/o apuesta por parte de cada galería, que lo ha hecho con total libertad. En Jugada a 3 bandas no hay un tema prefijado, ni debe haberlo.
¿Cuál es el estado del arte emergente en la ciudad de Madrid? ¿Juegan las galerías el papel de promotores de las nuevas tendencias en el arte o las circunstancias del momento hacen que sea más propicio asegurar y no arriesgar con nuevos valores en potencia?
Creo que el estado del arte emergente madrileño es bueno y es fresco, otra cuestión es su visibilidad, que continúa siendo escasa. Nos siguen faltando medios y promoción, también ideas atrevidas. Las galerías tienen un papel comercial, lo que no quiere decir que éste excluya su función de promotores de un arte emergente, de mostrar trabajos más difíciles de vender. Creo que dado los tiempos difíciles que vivimos, no hay que apostar sólo por lo vendible, porque lo nuevo y difícil, bien explicado, es muy factible de interesar a los coleccionistas también.
Danos 5 nombres a los que tengamos que seguir la pista (artistas o comisarios).
Me pones en un aprieto…. no voy a mencionar a los colegas comisarios, dado que para mí todos son a seguir la pista, pero sí quiero decir que también hay artistas nuevos a los que seguir en su próxima trayectoria, incluídos algunos que todavía no conozco y que se presentan en Jugada a 3 bandas!
Destaco varios artistas que, desde mi criterio personal, merecen especial interés: Cecilia Szalkowick (en Blanca Soto), Mauro Cerqueira (en Heinrich Ehrhardt), Ariadna Parreu (en José Robles) y Theo Firmo (en La Fresh Gallery).
En cualquier caso, es importante señalar la cantidad de artistas extranjeros participantes y la variedad comisarial en los proyectos presentados.
Galerías en el proyecto.
– ARANAPOVEDA «Antinatura: Paisajes de personas»
Comisaria: Tevi de la Torre
– Asm28 «Impresiones de Mandaglore»
Comisarios: David Moriente y Héctor Sanz Castaño
– Blanca Soto Arte «Cerrado, no oscuro»
Comisario: Mariano Mayer
– Cámara Oscura Galeria de Arte «Todo cuanto hicimos fue insuficiente»
Comisario: Edu Hurtado
– FORMATOCóMODO «Short Tales»
Comisaria: Susana Blas
– Heinrich Ehrhardt «OREJA NAUFRAGIO»
Comisario: Pablo Flórez
– José Robles «Hall of Fame. Una reflexión en torno a la institución, el Museo»
Comisaria: Virginia Torrente
– La Fresh Gallery «La música es la respuesta (a tus problemas)»
Comisario: Tolo Cañellas
– Maisterravalbuena «Fat Chance to Dream (Una oportunidad para soñar)»
Comisaria: Tania Pardo
– Moriarty «El momento es ahora»
Comisario: Manuel Segade
– Raquel Ponce «Scena & Dungeon»
Comisario: Javier Duero
– Rita Castellote «Tres caras de Eva»
Comisaria: Catherine Colemann
– RMS, El Espacio «Primera necesidad: ¡libros!»
Comisarios: The Office (Maribel López) + RMS, La Asociación
– Travesía Cuatro «Esa cosa verde de ahí afuera»
Comisario: José Castañal
El catálogo de Jugada a 3 bandas puede descargarse aquí.
«Cerrado, no oscuro»
Blanca Soto Arte
«Fat Chance to Dream (Una Oportunidad para Soñar)»
Maisterravalbuena