Juergen Teller, humor y honestidad

alt

El Institute of Contemporary Art de Londres repasa la evolución de su fotografía comercial desde los noventa

Londres, 21/01/2013


«Juergen Teller: Woo!»

INSTITUTE OF CONTEMPORARY ARTS. ICA
The Mall SW1Y 5AH
Londres
Del 23 de enero al 17 de marzo de 2013

Considerado uno de los fotógrafos alemanes más destacados de su generación, Juergen Teller es uno de los escasos artistas que ha podido transitar con éxito tanto en el ámbito de las artes plásticas como en el de la fotografía comercial. El Institute of Contemporary Art. ICA de Londres plantea, a partir de mañana en la exhibición «Woo!», un recorrido por sus instantáneas centradas en la moda desde comienzos de los noventa y por sus conocidísimos retratos de celebrities en los que subvirtió la tradicional relación entre creador y modelo, como los de Lily Cole, Kurt Cobain y Vivienne Westwood, para finalizar con sus más recientes paisajes y retratos familiares en su residencia de Suffolk, a los que ha querido dotar, como al conjunto de su producción, de una gran intensidad emocional.

Juergen Teller. Bjork and son, Iceland 1993

Teller se adentró en la escena fotográfica londinense a través de la industria musical, de hecho su portada del single Nothing Compares 2 You de Sinnead O´ Connor marcó un momento esencial en su trayectoria. Se estrenó como fotógrafo de revistas de moda en los ochenta, retratando a Kate Moss cuando sólo tenía quince años o encargándose de las campañas publicitarias de Marc Jacobs y consiguió una aceptación entonces llena de mérito con imágenes que suponían la antítesis de la fotografía de moda convencional.

Juergen Teller. Cat smoking, Hydra, 2012

Se mostrará también en el ICA una recopilación de las polémicas columnas que escribió para el magazine alemán Die Zeit y algunas de las cartas de queja que suscitaron entre sus lectores, lo que nos lleva a pensar que su provocación tuvo desde su inicio una intención artística.

Impulsado por la voluntad de contar una historia en cada foto, Teller ha ido dando forma en estas tres últimas décadas a un estilo muy personal que combina humor, honestidad y un enorme sentido lúdico.

Comentarios