Por Susana Blas Brunel
Jonathan Notario. Kit Speed Learning (2011)
JUEGOS REUNIDOS
Del 12/12/2012 al 02/02/2012
Espacio Trapézio
Mercado de San Antón, 2ª planta, Local 16
Calle Augusto Figueroa, 24. 28004 Madrid
Artistas: Esther Achaerandio, Rómulo Bañares, Misha Bies, Cristina Busto, Daniel Cerrejón, Lilli Hartmann, La Más Bella, Mateo Maté, Jonathan Notario, Kiko Pérez y Unai Requejo.
Cubo Negro (2011), de Rómulo Bañares, Torso (2009), de Kiko Pérez y Sunday (2012), de Lili Hartman
La obra de arte más pesada del mundo, de Esther Achaerandio
Contemplando Oro parece, plata no es (2007) de Misha Bies Golas podemos reflexionar sin duda de lo cerca que están estos ingeniosos artilugios tradicionales de juego con muchas piezas conceptuales y postminimalistas. Seguramente sería mucho más fácil remitirse a estos artefactos polisémicos y cotidianos de nuestro infancia para entender la lingüística del arte contemporáneo que a sesudas teorías.
También hay trabajos que formarían parte de la propia acción del juego y de la invención de historias y narrativas. Los Muñecos (2010) de Cristina Busto, y la pieza de Lilli Hartmann producida para la exposición: Sunday (2012) parecen decirnos «ponme en marcha, por favor».
En una mesa están invitándonos a sentarnos y echar una partida los distintos juegos de mesa que componen la caja de Juegos Reunidos (2005) producida por los editores de La Más Bella con distintas propuestas de un gran número de artistas.
Fiel también a esta indeterminación que me parece tan sugestiva, es Torso (2010) de Kiko Pérez, un artefacto a medio camino entre los juguetes eco, el minimalismo y la vanguardia que genera al espectador una cadena de sensaciones semánticas.
Y para terminar, cómo no destacar el Martillófono (2006) de Unai Requejo. Su instrumento musical construido a base de piezas Lego, no solo es una curiosidad objetual valiosa en sí misma, las instrucciones democráticas que lo acompañan, que permiten su construcción y que convierten la pieza en un múltiple a la elección del visitante, dotan la obra de más lecturas.
En el texto introductorio de la muestra, los comisarios apuestan por la definición de juguete que dio La Bauhaus que «establece como directiva que los juguetes tienen que ser objetos que cumplan sus funciones de manera práctica, ser duraderos, baratos y bellos».
Posiblemente las piezas aquí presentadas no reúnan siempre esas premisas, y es seguro que añaden otras, pero en esa in-formalidad y en ese devenir está su enorme interés, en el cuestionamiento de los conceptos de objeto, acción, resto, original, múltiple, cita, y ensayo.