Juan Mieg. Xuxurlaka
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
C/ Francia, 24
Vitoria-Gasteiz
Hasta el 24 de septiembre, podemos disfrutar en ARTIUM de “Xuxurlaka”, exposición compuesta por una treintena de piezas recientes de Juan Mieg, todas ellas de gran formato y representativas de la producción de esta figura destacada de la pintura vasca actual, con medio siglo de carrera artística a sus espaldas.
La de Mieg es una pintura intuitiva, concebida en ocasiones como un autorretrato de su psicología y fruto de un largo y constante proceso de exploración. Este artista de Vitoria concibe este medio como una herramienta de conocimiento y autoconocimiento, siendo las técnicas su código de comunicación.
Sus procesos de trabajo son sobrios y austeros y ha tratado de segregar su lenguaje en susurros que se equiparan a imágenes del inconsciente sin perder la coherencia. No trata de comunicarnos lecturas definidas sino sugeridas y cuida con mimo el tratamiento de texturas, los juegos de color, las texturas y las tensiones entre masas cromáticas y espacios abiertos.
Sus procesos de trabajo son sobrios y austeros y ha tratado de segregar su lenguaje en susurros que se equiparan a imágenes del inconsciente
Mieg no es amigo de bocetos ni ensayos y suele dejar fluir con libertad sus imágenes atendiendo a sus ritmos naturales de trabajo y evitando esquemas preestablecidos o estrategias previas.
Como es habitual en el resto de sus obras, los trabajos expuestos en Artium carecen de título y aparecen sin fecha, aunque sepamos que son recientes: es el mecanismo del artista para desvincular su producción de tramas narrativas o de tiempos concretos que condicionen nuestra interpretación.
Mieg, nacido en 1938, estudió arquitectura en Barcelona pero se ha dedicado por completo a la pintura desde comienzos de la década de los sesenta. En la capital catalana conoció de primera mano el Informalismo, que influiría en su obra, y en 1966 se integró en el colectivo Orain, formado también por Joaquín Fraile, Carmelo Ortíz de Elgea, Alberto Schommer y el escultor Jesús Echeverría.
Este grupo nació en paralelo a otros como Gaur, Hemen y Danok, con los que compartió sus líneas fundacionales y su compromiso con la implicación de cultura y sociedad y la conexión de la Escuela Vasca con la vanguardia internacional.