Joseph Beuys: Defensa de la naturaleza

Joseph Beuys y el Baron Buby Durini en Bolognano. Colección privada de Domizio Durini

Kunsthaus Zürich exhibe los trabajos inéditos que ha prestado al centro la baronesa Lucrezia de Domizio Durini

Zürich, 16/05/2011

«Joseph Beuys. Difesa della natura»

KUNSTHAUS ZÜRICH
Heimplatz 1
8024 Zürich
Del 13 de mayo al 14 de agosto de 2011
De martes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas
De viernes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Un centenar de objetos, fotografías, documentos, ediciones y vídeos inéditos componen la serie completa de «La defensa de la naturaleza», cedida a Kunsthaus Zürich por la baronesa Lucrezia de Domizio Durini, propietaria junto a su esposo de la finca de Bolognano, en el sur de los Abruzos, donde Joseph Beuys realizó estas piezas con unas intenciones que trascendían lo artístico y abarcaban lo político, lo ecológico y lo humanitario.

Beuys llevó a cabo estos trabajos entre 1973 y 1985 y los concibió desde un principio como piezas integrantes de un único proyecto a largo plazo que tenía como fin último alcanzar mejoras sociales. El alemán amplió el concepto de escultura moderna para convertir en objeto de la misma al conjunto de la sociedad humana. «La defensa de la naturaleza» debe ser analizada no sólo desde criterios estéticos sino también trascendentales, pues Beuys la diseñó como herramienta para contribuir a liberar al mundo occidental de su materialismo y para alcanzar una convivencia social basada en la democracia directa y en la mutua solidaridad de las personas independientemente de su condición económica, religiosa o política. Este utópico horizonte constituye, en definitiva, el objetivo último de la totalidad de la abundante y variopinta producción de Beuys.

La magistral instalación Olivestone, donada ya a Kunsthaus Zürich en 1992, articula una exhibición en la que por fin podrá contemplarse rodeada de las obras que constituyeron su contexto creativo. Cada una de los trabajos que constituyen la muestra es a la vez un monumento a los valores humanos y un documento que testimonia la actividad, no sólo artística sino también de debate y pensamiento, que el creador germano puso en marcha en Bolognano. En este sentido, incluso las piezas aparentemente periféricas tienen una importancia central.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Roban en Fráncfurt dos obras de Beuys. Fráncfurt, 28/03/2011

Los procesos paralelos de Joseph Beuys. Düsseldorf, 13/09/2010

Sesenta años de arte alemán. Berlín, hasta el 14/06/09

Otoño de arte en Berlín. Berlín, 29/10/08


Comentarios