José Ramón Amondarain. Joseph Beuys-He use spy job
El artista se estrena en la Galería Max Estrella mostrando sus trabajos más recientes
«José Ramón Amondarain. Amar gana»
GALERÍA MAX ESTRELLA
c/ Santo Tomé, 6 patio
28004 Madrid
Del 12 de septiembre al 2 de noviembre de 2013
La exhibición se compone de trabajos recientes en los que parte de la pintura para acercarse a la fotografía y a la construcción y el uso de objetos que por su carácter tridimensional podríamos considerar esculturas pero que, en el conjunto del proceso creativo del artista, suponen un componente más de sus reflexiones conceptuales sobre la práctica de la pintura, base constante de sus piezas.
Las piezas seleccionadas suponen la retención material y plástica de ideas, clichés o momentos que forman parte de la experiencia artística de Amondarain previa a sus trabajos finalizados, de ahí que podamos pensar que se trata de vueltas de tuerca sobre las superficies, trazos, o colores específicos de la pintura. Trata de encontrar en frases, pinturas y objetos concomitancias en lo distinto y distintos enfoques sobre una misma cosa. No habrá que perderse su serie de anagramas de analogías impensables: MARCEL DUCHAMP/CLAD PREACH MUM; MONA HATOUM/OH MAMA TU NO; MORRIS LUIS/MIL RIOS SUR; FRANCIS BACON/CONFISCAN BAR; ANDY WARHOL/HOLD ANY WAR; JEFF KOONS/J.F.K. EN FOSO; DORA MAAR/DAR O AMAR; SALVADOR DALÍ/LORD SALIVADA; ANTONI TÁPIES/TIENTA PASIÓN; BRUCE NAUMAN/CUAN BUMERANG; SERRIE LEVINE/INHERES RELIEVE; FRANK STELLA/FALLEN STARK; ANSELM KIEFER/FIREMEN SLEEK.
José Ramón Amondarain. Jeff Koons. JFK en foso
Amondarain juega también a moverse entre lo esencial y lo accesorio y a pintar de oído: en el trabajo bajo el mismo nombre el artista incorpora una peana de metacrilato transparente en cuyo interior «repite» de alguna forma aquello que sustenta y muestra encima.
La muestra de Max Estrella incorporará también objetos realizados con óleo fresco, semejante a arcilla y de aspecto orgánico. Resultan similares a vísceras y su apariencia es inquietante.
Amondarain trabaja pieza a pieza, procura escapar de la creación en series (si las realiza, las concibe como una sola obra) e intenta que sus procesos sean muy intuitivos, al huir también de ideas preconcebidas y de calcos. Incorpora referencias a artistas anteriores a través de las fisuras que encuentra en sus proyectos, buscando extraer fondo productivo de esas grietas.
El Tono, Ignasi Aballí, Amondarain o Álvarez Plágaro, apuestas estivales de ARTIUM. Vitoria, 22/06/2012
Amondarain, el Guernica y los límites de la representación. Vitoria, 28/03/2012