José Pedro Croft continúa su investigación sobre los fundamentos del arte contemporáneo. Profundizando en las líneas maestras que definen la creación plástica desde la modernidad hasta hoy, el artista portugués continua su labor de explorar hasta el límite las posibilidades que la conforman.
Su producción parte de las bases fundamentales del arte de vanguardia y plasma la tensión que se crea entre dos conceptos a veces enfrentados. De éstos, el más evidente es el que se produce entre lo vacío y lo lleno, pero también son fundamentales los que se originan entre el peso y la densidad o entre el espacio y la masa.
Es esta parte de su trabajo la que se hace más evidente en las esculturas que presenta en su nueva exposición en la Galería Helga de Alvear (abierta hasta el 5 de mayo). En ellas se reúnen todos estos conceptos junto con una importante incorporación, el de la ironía. La nueva serie de obras se conforma al poner en contacto físico y directo dos cuerpos opuestos: una mesa doméstica de madera sobre la que se sostiene un cuerpo geométrico de hierro y metal; un banco de escuela al que se le ha añadido una trama de metal y espejos encima…
La relación entre las dos partes es de oposición táctil pero también histórica o social. El artista las coloca en lo que parece un equilibrio precario, en un estado que, una vez más, provoca una tensión a ojos del espectador, como si estuviera al punto de caerse.
En su nueva muestra Croft presenta también una nueva serie de dibujos de gran tamaño.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La gráfica más reciente de José Pedro Croft. Madrid, 17/11/2011
José Pedro Croft, invitado en ESTAMPA. Madrid, 22/03/2010
Diálogo luso. Santiago de Compostela, hasta el 22/07/03
Reflejos conceptuales. Oporto, hasta el 21/06/01