El CDAN repasa los setenta años de carrera del artista gerundés, quien hizo del paisaje el protagonista de su obra
La naturaleza hecha paisaje y reducida a sus esencias es el centro temático y emotivo de la producción de José Beulas, cuya amplia trayectoria repasa ahora el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca en una retrospectiva que podrá contemplarse hasta el 31 de enero de 2010.
El artista gerundés comenzó a trabajar tras la Guerra Civil, coincidiendo cronológicamente con los inicios de los miembros más jóvenes de la Escuela de Vallecas. Pese a conocer de cerca su ambiente, Beulas decidió trabajar individualmente e explorar en sus pinturas todas las posibilidades de su subjetividad personal. La idea del horizonte liga su obra a la figuración, mientras su disposición en bandas de color de la tierra y el cielo confiere aires abstractos a algunos de sus trabajos.
En Huesca se mostrarán más de cincuenta paisajes de Beulas cedidos por colecciones públicas y privadas junto a una amplia documentación en torno al pintor, gran parte de ella inédita: dibujos y esbozos, cartas, publicaciones y obras de otros autores, como Gris o Francis Bacon, que pertenecieron a los fondos particulares del pintor y que hoy forman parte de la colección del CDAN.
Formado en Bellas Artes en Madrid y en Italia, Beulas manifiesta en su producción su pasión por la arquitectura, su estrecha unión con el Mediterráneo y su preocupación por fenómenos ambientales como el cambio climático o la desertización.
Fotografía: José Beulas. Alrededores de Madrid, 1947
«José Beulas. Abrir horizontes»
CDAN
c/ Doctor Artero s/n
02004 Huesca
Del 24 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010