Una treintena de esculturas de Jorge Oteiza ligadas a la culminación de su proyecto Propósito Experimental (Primer Premio de Escultura en la IV Bienal de Sao Paulo, en 1957) se exhiben en la madrileña Fundación Canal hasta el 25 de julio.
Nacido en Orio en 1908 y fallecido en San Sebastián en 2003, Oteiza estudió siempre en su producción las relaciones entre individuo, naturaleza y universo y trató de que sus obras delimitasen el vacío y se sustentasen en el espacio, en su interior y en su entorno.
Entre las piezas que podremos ver en esta exposición, cuyo título, «Los límites de la transparencia», alude a los límites entre el espacio construido y el espacio natural, figuran Flotación. Escultura lunar (1957-1958), Caja abierta (1958) y Homenaje a Mallarmé (1958). Además, cuatro obras de gran formato se exhibirán en los exteriores de la Fundación.
En paralelo a la celebración de la muestra, el público podrá disfrutar de visitas guiadas y talleres que analizarán la trayectoria de Jorge Oteiza.
«Jorge Oteiza. Los límites de la transparencia»
FUNDACIÓN CANAL. CANAL DE ISABEL II
C/ Mateo Inurria, 2
Madrid
Del 25 de febrero al 25 de abril de 2010