El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo expone la primera gran muestra individual del artista gallego
Del 16 de octubre de 2009 al 14 de febrero de 2010, en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
Comisario: Juan de Nieves
Organizan: MARCO de Vigo, CAM Fundación Calouste Gulbenkian y Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.
«Jorge Barbi. 41º 52’ 59” latitud N/8º 51’ 12″ longitud O»
MARCO
Rúa Principe, 54 36202, Vigo
Del 16 de octubre de 2009 al 14 de febrero de 2010
El paseo, la idea de caminar por la naturaleza y la observación cotidiana de los cambios que en ella se originan constituyen el eje de la producción de Jorge Barbi. El artista pontevedrés exhibe en MARCO, hasta el próximo febrero, sus series fotográficas recientes, algunos de sus trabajos anteriores y varias obras diseñadas específicamente para esta ocasión. Esculturas, instantáneas e instalaciones site-specific alejadas del devenir actual del mercado del arte y ligadas a la personal introspección de Barbi, a la poesía y al arte conceptual, componen la exhibición «41º 52’ 59” latitud N / 8º 51’ 12″ longitud O», que viajará después a Lisboa, donde entre mayo y julio del año que viene podrá contemplarse en la Fundación Calouste Gulbenkian.
La obra de Barbi indaga en las repercusiones del paso del tiempo sobre los objetos, en nuestros mecanismos de percepción de la naturaleza y en el diálogo entre forma y contenido. Su mecanismo de trabajo se apoya en los viajes o paseos, de carácter tanto físico como espiritual, que realiza a lo largo de paisajes que conoce previamente o que están ligados a su infancia para comprobar su evolución a lo largo del tiempo y de las estaciones. Esa naturaleza y los animales, plantas, piedras, excrementos y objetos inorgánicos que la pueblan y sus valores simbólicos son registrados por Barbi, que los convierte en fragmentos de resonancias poéticas y enigmáticas.
Jorge Barbi
Las coordenadas espacio-temporales juegan un papel fundamental en la producción de Jorge Barbi, y las caprichosas y fugaces formas que la naturaleza brinda de manera irrepetible son captadas por el gallego para incentivar las experiencias sensoriales del espectador mediante el desdoble simétrico de estas imágenes con objeto de extraer nuevos diseños de apariencia inquietante.
Los trabajos que componen la muestra no se exhiben según un criterio cronológico, sino conforme a un orden propio y específicamente creado para este proyecto, con el objetivo de huir de la noción habitual de retrospectiva y de incidir en la idea de proceso, de trabajo metódico que conlleva necesariamente el paso del tiempo para obtener sus resultados. El Barbi artista se funde con el Barbi científico y el Barbi poeta en un archivo de imágenes tomadas a lo largo de una década.
Jorge Barbi
INFORMACIÓN RELACIONADA
Tiempo al tiempo. Vigo, 23/10/07
La incertidumbre del origen. Valladolid, 10/07/03