Siete años después de que representara a España en la Bienal de Venecia con el proyecto Ciudad de bolsillo, que fue comisariado entonces por Manuel Segade, el MACBA barcelonés repasará la trayectoria de Jordi Colomer desde fines de los ochenta hasta hoy en «Façana Foto Festa Futur Fideus», una exhibición comisariada por el crítico y comisario Martí Peran que contará con proyectos en múltiples disciplinas: este artista, que reside y trabaja entre la capital catalana y París, es autor de una obra diversa en la que predominan la fotografía, el vídeo y la puesta en escena dentro del espacio expositivo, aunque sus trabajos siempre están dotados de un claro sentido escultórico.
Fue a partir de la exposición “Alta Comèdia”, que protagonizó en la Sala Tinglado 2 de Tarragona en 1993, cuando comenzó a fusionar en sus creaciones esa técnica, la escultura, con elementos de la escenografía teatral y referencias a la arquitectura; más adelante, sobre todo desde que desarrolló un elevado interés por el cine de vanguardia alemán de la década de los treinta, sumó a su producción el vídeo, mediador principal en la relación que mantendría con la performance, el teatro y la propia escultura. Con posterioridad, ya en el arranque de los 2000, sus investigaciones escenográficas se abrieron paulatinamente al espacio urbano, explorando los diferentes escenarios de la vida social (la calle, el barrio, las azoteas) y su modelo invertido, el desierto, mientras que sus más recientes propuestas analizan las relaciones entre utopías, distopías, la ficción y la historia.
Esos son, a grandes rasgos, los hitos de la carrera de Colomer, pero esta muestra del MACBA nos propone analizarla de manera unitaria haciendo hincapié en la vertiente escénica (esto es, situada entre lo real y lo ilusorio) común a la mayor parte de sus piezas: esculturas, collages, fotografías, vídeos, instalaciones y acciones en vivo en los que plantea las relaciones entre lo palpable y lo imaginario que pueden establecerse en diferentes escenarios: desde el material moldeable hasta el territorio urbano; interesan a Colomer lo móvil y lo nómada, lo periférico, el imaginario propio de la cultura popular, el humor y las utopías.
Los proyectos reunidos, en la mayor parte de los casos, adquieren sentido al tener en cuenta su producción en ciudades concretas (como Barcelona, Bucarest, Saná, Ciudad de México, Estambul, Tetuán, Módena, Palermo y Buenos Aires), en las que el artista ha llevado a cabo acciones de diversa escala: protagonizadas por un solo actor (Anarchitekton, No? Future! y Medina Parkour), dirigidas a comunidades amplias (Abecedario argentino) o a todo potencial espectador en cuanto ciudadano (Crier sur les toits, New Palermo Felicissima o Modena Parade/Corteo Modenese). Unas y otras tienen en común proponer un acontecimiento, de distinto tipo, humilde o ruidoso, como piedra de toque para plantear cuestiones relevantes para esas poblaciones: cómo y quién construye comunidades, qué tiempos pautan su desarrollo, qué imaginarios articulan y por qué.
Esta antología no se estructurará cronológicamente, sino concatenando escenas al margen de su datación, aunque la mayoría de ellas correspondan a las últimas dos décadas. Fue entonces, aproximadamente desde 2002, cuando Colomer decidió empezar a trabajar en el ámbito callejero; no obstante, esas escenas se exhibirán salpicadas por objetos-escultura fechados con anterioridad destinados a hacer hincapié en esa teatralidad inherente al conjunto de sus proyectos. Observaremos cómo unas y otras acciones se encuentran relacionadas: Nova Opereta (1992) o Maravillas (fragmento) (1995-2004) se anticipan a la fabulación que eclosionará en L’Avenir (2011), X-Ville (2015) o ¡Únete! Join Us! (2017), con derivas utópicas; y también sus primeros proyectos pueden leerse como un anticipo de su voluntad de materializar ficciones en la calle, sea a través de gestos sencillos (STANDARD MEX, 2019) o de rituales de participación necesariamente grupal (La, Re, Mi, La Festa de la roba bruta, 2014). Muchas de estas propuestas ofrecen, a su vez, implicaciones políticas: entiende este autor barcelonés que es posible debatir en torno a la vida comunitaria mientras se imagina y vertebra.
A la hora de seleccionar sus escenarios, los lugares donde prefigurar vidas individuales y colectivas, trata de seleccionar aquellos que le ofrecen la ambigüedad suficiente para que la imaginación entre en juego: nos referimos a las periferias de las grandes ciudades (que aparecen en Ixtapaluca (Houses for México), Poble Nou, Anarchitekton), las terrazas (The Istanbul Map) o el mencionado desierto (En la pampa).
En lo relativo al tiempo, y dado que lo escénico solo puede desarrollarse en el marco cronológico real de su puesta en acto, lo pasado y lo futuro son ficciones, ensoñaciones que alimentan el presente, que estimulan sucesos (Prototips 1).
A estos proyectos anteriores, expuestos favoreciendo diversos recorridos posibles y atendiendo a un montaje que, cartón mediante, quiere subrayar que estas propuestas aún no han sido finalizadas -en cuanto que pueden tener eco en los modos actuales de entender la ciudad, los usos de la arquitectura y los espacios urbanos-, se suman tres producciones nuevas: la citada Abecedario argentino, Spanish Coast y El Balcó.
Jordi Colomer. «Façana Foto Festa Futur Fideus»
MACBA. MUSEU D´ART CONTEMPORANI DE BARCELONA
Plaça dels Àngels, 1
Barcelona
Del 9 de mayo al 24 de septiembre de 2024