Curso monográfico en el MACBA a cargo de Carmen Pardo
Este curso, vinculado a la exposición «John Cage y el arte experimental.
MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA
Pza. dels Angels, 1
Barcelona (España)
La anarquía del silencio» que se inaugura en el MACBA en otoño de 2009, traza un recorrido completo por la trayectoria de John Cage: desde sus trabajos iniciales en los años treinta, en los que amplió los parámetros de la música de percusión con instrumentos poco convencionales, hasta su conocida concepción del silencio y sus innovadoras colaboraciones multimedia en los años ochenta. Asimismo, analiza la influencia de Cage en sus coetáneos y en artistas posteriores, así como las colaboraciones que realizó con Robert Rauschenberg y Merce Cunningham, entre otros.
John Cage (1912-1992), artista singular pintor, músico, pensador, micólogo e inventor mostró que era posible aventurarse por los bosques de la música, que la transformación del pensamiento puede ser uno de los objetivos del arte y que entre la vida y el arte hay una continuidad. Para ello, empezó eliminando de su equipaje las ideas preconcebidas, el peso de la memoria y el lastre de unas emociones demasiado automatizadas, hasta convertirse en un pájaro. Desde esta mutación, John Cage nos invita a salir de la jaula, de cualquier jaula, para dejar de ser sordos y ciegos al mundo que nos rodea.
La primera jaula a dejar atrás es la que está formada por un entramado musical que hace del sonido una nota y de la armonía un muro. Cage propone otra definición de lo musical y dibuja sin cesar paisajes imaginarios para la música. A estos paisajes acudirán los instrumentos de percusión y su piano preparado, y en ellos también recalarán el silencio y todos los ruidos. A través del silencio, Cage prosigue ese paseo inédito que, con resonancias de budismo zen, transita por la nada-en-medio, el azar y la indeterminación.
En ese discurrir sobre nada, donde se ha impugnado todo límite, el pájaro ha salido, casi sin darse cuenta, de la segunda jaula: la que distingue entre vida y arte. Fuera respira en continuidad como en un happening, como en sus musicircus en los que la simultaneidad como la vida misma entra en escena.
Cuando se han borrado las fronteras entre el arte y la vida, es preciso plasmar el mismo gesto en la expresión del pensamiento, en la escritura misma. Para ello el artista recurre a tipografías diversas, como en Silence; crea sus mesostics o produce la ruptura entre significante y significado (Empty Words). Después de este paseo, en el que se ha pulverizado lo que se llamaba arte, es preciso salir de la última jaula, formada por los juicios de valor y atreverse a pensar de otro modo la acción social del arte y los nexos entre arte y política.
PROGRAMA
Lunes 20 de abril, a las 19:00 horas
Primera sesión: Paisajes imaginarios para la música
Esta sesión se presenta como una introducción general a John Cage y al modo en que desde sus primeros trabajos derriba el edificio musical. Se atenderá en este sentido a sus obras para percusión, a la introducción de nuevas tecnologías, a su idea de la duración y a la invención del water gong y del piano preparado.
Martes 21 de abril, a las 19:00 horas
Segunda sesión: Un paseo por la nada-en-medio
El paseo por la nada-en-medio partirá de la experiencia de Cage en la cámara anecoica y de su afirmación de que el silencio no existe. A partir de aquí, y atendiendo a sus referencias al budismo zen y al uso del I Ching, se abordará la participación del azar y la indeterminación en la composición musical.
Lunes 27 de abril, a las 19:00 horas
Tercera sesión: En la continuidad de las artes / En la continuidad de la vida
Esta sesión se divide en dos partes: en la primera se aborda el modo en que John Cage concibe su trabajo como pintor y sus colaboraciones con otros artistas como Merce Cunningham, la Escuela de Nueva York o James Joyce. La segunda parte se centrará en la creación de los happenings y musicircus como manifiestos de la continuidad entre arte y vida.
Martes 28 de abril, a las 19:00 horas
Cuarta sesión: La escucha oblicua
Partiendo de la afirmación de que el arte es autoalteración, se procede en esta última sesión a presentar la propuesta cageana de una percepción descentrada de la que se excluyen necesariamente los juicios de valor y en la que se atiende al arte en su función social. Se abre con ello un diálogo entre arte y tecnología que conduce al tecnoanarquismo.
Inscripción
A partir del 30 de marzo en la recepción del Museo (excepto los martes). Solicitud de plaza online a partir del 3 de abril
Tarifas:
– Matrícula normal: 30 euros
– Estudiantes y parados: 20 euros
– Amigos del MACBA: gratuito
Lugar:
Auditorio del MACBA
Plazas:
Aforo limitado
Para más información:
www.macba.cat