A partir de mañana y hasta el próximo 28 de abril, podremos ver en el Nivell Zero de la barcelonesa Fundación Suñol «Sin medida variable», una instalación simbólica en la que Joana Cera rinde homenaje a la Tierra y contrasta su naturaleza con el desmesurado trato del hombre hacia ella.
La artista, que actualmente reside y trabaja en Barcelona, realizará una acción ritual en la que pide ayuda a la Tierra para afrontar el momento actual.
La instalación ocupa una superficie de 24 m2 cubierta con un primer estrato de diarios que simbolizan la desazón de nuestro mundo; sobre estos, Cera dispone una capa de 330 pastillas de barro y encima, 72 cristales repartidos de forma aleatoria y no manipulada durante el montaje. Un vídeo que desvela el proceso de montaje de la instalación completa este proyecto.
El proceso de la instalación, cuya grabación podrá verse en la web de la Fundació Suñol, se considera un ritual y forma parte de la obra de la misma forma que la pieza finalizada.
«Sin medida variable», el título de la exhibición, sugiere entre otras cosas que nuestra actitud «sin medida» es variable. Como contraposición a esta evidencia, la artista realiza con esta instalación un ejercicio de «no-manipulación» en el que mantiene casi intactas las formas originales de los materiales que utiliza.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Joana Cera. Ya no queda tiempo. Barcelona, 23/03/2010