Los campos de la escultura y la instalación en las últimas décadas no se entenderían igual sin la labor de Jim Hodges, artista estadounidense nacido en 1957 que, además, es autor de fotografías, dibujos, collages y environments estrechamente enlazados con experiencias y emociones básicas con las que cualquier espectador puede empatizar.
La muestra que el pasado 4 de junio abrió el Institute of Contemporary Art de Boston, “Give More Than You Take”, supone la primera gran antología de Hodges en su país. Explora la trayectoria del artista desde 1987 hasta la actualidad a través de piezas en formatos variados que unen lo poético y lo político, lo sublime y lo mundano.
Nacido en Spokane, Washington, y asentado en Nueva York desde principios de los ochenta, cuando comenzó a estudiar pintura en el Pratt Institute, Hodges se ha servido de materiales tan humildes como bufandas, flores, espejos, bombilla, vidrios, prendas de ropa, cadenas de metal, calcomanías o partituras para conceder a partir de ellos significados trascendentes a actividades cotidianas como dibujar, coser, cortar o ensamblar. El resultado: conmovedoras meditaciones sobre la vida, el amor, la pérdida y una amplia gama de sensaciones.
Comenzó a trabajar en un periodo socialmente agitado en Estados Unidos: sida, conservadurismo político…y muchas de sus obras tempranas, incluyendo A Diary of Flowers (1994), se han interpretado a menudo a la luz de aquel momento histórico, al igual que la producción de sus contemporáneos Felix Gonzalez-Torres, Robert Gober, Roni Horn, Kiki Smith y Katharina Fritsch. El lenguaje de estos creadores en la década de los noventa vino determinado por el empleo de metáforas y por su moderación, su tono íntimo y su sinceridad, que contrastaba con la mordacidad, el cinismo y el tono didáctico propios de los ochenta.
Las obras de Hodges, muy difíciles de encasillar, no se exhiben en Boston atendiendo a un orden cronológico, sino según criterios temáticos, y algunas no se habían mostrado al público hasta el momento.
El vídeo corresponde al paso de esta misma exposición por el Dallas Museum of Art: