Jesús Zurita: dibujos del desasosiego

Jesús Zurita. Ida y trasiego Jesús Zurita. Ida y trasiego

El artista ceutí protagoniza la cuarta entrega del ciclo Conexiones en el Museo ABC


Madrid, 11/06/2013

«Ida y trasiego, Jesús Zurita»

MUSEO ABC. CENTRO DE ARTE/DIBUJO/ILUSTRACIÓN
c/ Amaniel, 29-31
28015 Madrid
Del 12 de junio al 15 de septiembre de 2013

En colaboración con la Fundación Banco Santander, el Museo ABC. Centro de Arte, Dibujo e Ilustración presenta desde mañana al público una nueva edición del ciclo Conexiones, iniciativa por la que, dos veces al año, se invita a un artista que trabaje fundamentalmente en el campo del dibujo a desarrollar una muestra individual en las salas de este centro tomando como punto de partida una obra presente en la Colección del Museo ABC y otra perteneciente a los fondos del Banco Santander. A partir de ambas, y desde la confrontación o desde el diálogo, el creador seleccionado debe inventar una historia y desarrollar un trabajo específico.

Tras Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho, Juan Zamora y Alejandra Freymann y Nati Bermejo, desde el 12 de junio presenta su proyecto en el Museo ABC, bajo el comisariado de Óscar Alonso Molina, Jesús Zurita, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada que ha expuesto sus trabajos con anterioridad en el CAAC de Sevilla, el Palacio de los Condes de Gabia o las Galerías Fúcares, Blanca Soto, Sandunga y Espacio Líquido.

Zurita ha elegido inspirarse en dos dibujos de ramas creados en los años veinte por Anglada-Camarasa, de la Colección ABC, y por un marco ornamental trazado en 1899 por José Arija para Blanco y negro custodiado por la Fundación Banco Santander, y este trío de piezas suponen el inicio y el final de Trocha, el trabajo central de su exposición, un mural de 30 metros de longitud elaborado in situ, con rotulador, tinta y acrílico. Las obras de Anglada y Arija entran así a formar parte del mural del ceutí, aunque no de manera lineal, sino mediante pliegues y recovecos inesperados que generan un diálogo íntimo entre el lenguaje plástico de los tres.

Jesús Zurita. Ida y trasiego

Jesús Zurita. Ida y trasiego


Trocha nos ofrece un paisaje boscoso, de trazo sencillo y preciso, vegetación retorcida y una plasmación abstracta de la naturaleza que aquí se concibe como vehículo de unión entre las formas vegetales de Anglada-Camarasa y la simetría basada en formas geométricas de la sofisticada orla de Arija.

Zurita ha tratado de enlazar y prolongar sus dos trabajos de referencia en una pieza en la que ha evocado contrastes entre lo interno y lo externo, lo orgánico y lo inorgánico y lo natural y lo artificial. Se confiesa de formación minimalista, por eso ha dado gran importancia a lo plano y a la lectura bidimensional de la pieza, y su gusto por el cómic se manifiesta en la búsqueda de un cuidado detallismo.

Jesús Zurita. Ida y trasiego

 Jesús Zurita. Ida y trasiego

Junto a este gran mural que ocupa la planta primera del Museo ABC, Zurita exhibe varios dibujos recientes de gran formato que el propio artista considera los más pulidos en cuanto a realización, contenido y acabado que hasta ahora ha abordado. El más llamativo presenta el formato de un largo friso de tipos desasosegantes, casi amenazantes y difíciles de identificar, representativos de una extrañeza con la que Zurita trata de atrapar al espectador.

Comentarios