Jesús de la Sota: Silencios y ritmos

Jesús de la Sota. Dos sillas, 1955-1956

Dibujos y pinturas realizados por el artista gallego en la década de los cincuenta se muestran en José de la Mano Galería de Arte

Madrid, 08/03/2012


Desde hoy y hasta el 30 de abril puede visitarse en la galería madrileña José de la Mano (Claudio Coello, 6) «Silencios y ritmos», exhibición que reúne dibujos, óleos y algún ejemplo de mobiliario diseñado por Jesús de la Sota en los inicios de su trayectoria (1955-1961), quizá el periodo más interesante de su carrera.

Las obras expuestas en José de la Mano se agrupan en series diversas (peces, barcas, Fuengirola, grandes óleos, gramíneas, Guadarrama, etc) y evolucionan en el tiempo hacia una cada vez más depurada y rítmica abstracción. Algunas de estas obras están estrechamente relacionadas con sus proyectos de interiorismo y con la arquitectura; hay que recordar que Jesús era hermano de Alejandro de la Sota, con quien emprendió iniciativas comunes alabadas en la época por su funcionalidad y por unir su estética vanguardista con el aplauso del gran público.

Jesús de la Sota, nacido en Pontevedra en 1924 y fallecido en Berlín en 1980, se movió estrictamente dentro de los cánones de la abstracción geométrica. Por su normatividad, su obra recuerda a la de José María de Labra, de quien Sota fue amigo y con quien expuso en diversas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional.

alt

Jesús de la Sota

Pintura, 1960

alt

Jesús de la Sota

Gramíneas, 1955

INFORMACIÓN RELACIONADA

Modernidad, ciudad e industria. Vigo, hasta el 13/06/04

Comentarios