Jeppe Hein en la Bonniers Konsthall
La Bonniers Konsthall muestra instalaciones y esculturas del artista danés en las que se entremezcla lo familiar y lo inesperado
Estocolmo, 24/04/2013
Una persona pedaleando en una bicicleta estática activa el desarrollo de una lámpara con forma de carpa de circo. Miramos a través de la mirilla de una pared y allí encontramos reflejado nuestro propio ojo.
Las instalaciones y esculturas del creador danés Jeppe Hein nos proponen juegos sensoriales e invitan al espectador a tomar frente a ellos una actitud activa que vaya más allá de la contemplación y que nos permita descubrir que, tras piezas tan familiares como un espejo, podemos encontrar (cual fiel reflejo de la vida misma) lo más inesperado. La producción de Hein se basa en un enfoque anti-jerárquico y humilde de los objetos y en una mirada abierta y desacralizada de la historia del arte occidental y oriental. El artista combina referencias al Minimalismo y el empleo de materiales y espacios industriales con referencias a la meditación, al yoga y al budismo zen y para su muestra en el Bonniers Konsthall de Estocolmo (abierta hasta el 28 de julio), ha diseñado obras específicas que impiden al espectador quedarse de brazos cruzados.
Además de tener que lanzar bolas suspendidas en el techo sobre distintos cuencos que al golpearse en sucesión crean un llamativo paisaje sonoro, los visitantes asistirán a todo un desnudo intelectual por parte de Hein, que durante una fase de depresión llevó a cabo distintas acuarelas que, unidas y dispuestas cronológicamente, conforman un diario visual que nos conduce desde su inicial estado de profunda tristeza a sus primeros signos de recuperación. Según el planteamiento del artista, esta exhibición de su vulnerabilidad interior trastoca por completo la experiencia de visitar la muestra, del mismo modo que la enfermedad supuso un punto de inflexión en su carrera.
Jeppe Hein. Light Pavilion, 2009. Cortesía de Johann König, Berlin, 303 Gallery Nueva York y Galleri Nicolai Wallner, Copenhague. Fotografía: Keizo Kioku
La exhibición lleva por título «A Smile for You» (Una sonrisa para ti) y no es casual, pues forma parte de un proyecto puesto en marcha por Jeppe Hein, la Bonniers Konsthall y Wanås Art en el que se invita al público a responder a cuestiones como qué es la felicidad y cómo huele, sabe y te hace sentir. Una selección de las mejores contestaciones se presentará en futuras exposiciones de los centros mencionados y formará parte de una publicación de König Verlag.
Jeppe Hein estudió en la Real Academia Danesa de las Bellas Artes de Copenhague, y en el Städel Hochschule für Bildende Künste de Fráncfurt y sus obras experienciales e interactivas, en las que juega con las intersecciones entre el arte, la arquitectura y la intervención técnica, han dado la vuelta al mundo. Destacan por su simplicidad formal y su uso del sentido del humor, y además de dialogar con la tradición de la escultura minimalista, remiten al arte conceptual de los setenta. Al incluir elementos hipnotizantes que disponen al espectador en el centro de sus proyectos, le invitan a reflexionar sobre su vivencia como público y su percepción del espacio circundante.
Recientemente ha expuesto en el Indianapolis Museum of Art, el ARoS Kunstmuseum, Aarhus, la Contemporary Art Gallery del Vancouver, el Musée d’art contemporain de Nimes, el Sculpture Center de Nueva York, el Centre Georges Pompidou o el MOCA de Los Ángeles.
INFORMACIÓN RELACIONADA
¿Nada?. Frankfurt, hasta el 01/10/06
La clave está en la «T». Turín, hasta el 19/03/06