Jennie C. Jones: abstracción negra

Jennie C. Jones. Soft Gray Tone with Reverberation #1–4, 2013 Jennie C. Jones. Soft Gray Tone with Reverberation #1–4, 2013

La artista presenta en el Hirshhorn Museum una instalación inmersiva que aúna acústica y arquitectura

Washington, 14/05/2013


«Directions: Jennie C. Jones: Higher resonance»

HIRSHHORN MUSEUM AND SCULPTURE GARDEN
Independence Avenue and Seventh Street, SW
Washington
Del 16 de mayo al 27 de octubre de 2013
Todos los días, de 10:00 a 17:30 horas

La música, la historia del arte y la tradición cultural afroamericana se entremezclan en la producción de la artista de Ohio Jennie C. Jones, autora de pinturas, esculturas, audio collages y piezas en papel en las que explora las relaciones formales y conceptuales de la abstracción y la música negra, particularmente del jazz.

Reutilizando los que llama residuos físicos de la música, en alusión a auriculares viejos o cintas de cassette, Jones produce esculturas que llaman la atención sobre el rápido paso de lo analógico a lo digital y sobre el vocabulario abstracto que vincula estos objetos, ya en desuso pero muy funcionales hace apenas una década y media, con piezas del Constructivismo ruso o el Minimalismo. La artista también es autora de innovadoras obras sonoras en las que ha versionado composiciones clásicas de compositores e intérpretes negros incorporando a ellas añadidos individuales, repeticiones o usos prolongados del silencio para tratar de evocar sutiles relaciones entre la modernidad cultural occidental y la afroamericana.

Desde el 16 de octubre, Jones presenta en el Hirshhorn Museum de Washington su instalación inmersiva Higher resonance, que vincula dos campos de trabajo esenciales en la práctica de la artista norteamericana, la acústica y la arquitectura, para dar lugar a una estructura curvada que se adapta a su espacio expositivo y que es también un área de audición para el público. Cuidadosamente intercaladas a lo largo de las paredes de una de las salas del Hirshhorn veremos también su serie de Acoustic Paintings, paneles monocromáticos rectangulares elaborados con materiales utilizados en la industria para la insonorización de edificios. En ellas Jones hace referencia visual a las formas gráficas de la notación musical y del arte minimalista y desafiará nuestros mecanismos de percepción al envolver al espectador en sonidos que darán atmósfera a estas pinturas. Abstracción y música se unirán así en un proyecto que nos hará plantearnos la vocación abstracta de las composiciones de compositores afroamericanos fundamentales desde la década de los setenta hasta la actualidad, como Olly Wilson, Alvin Singleton, Wendell Logan, the Art Ensemble of Chicago, Rahsaan Roland Kirk y Alice Coltrane.


Comentarios