Jeff Wall, sus amigos y referentes

Jeff Wall. The Thinker, 1986. Cortesía del artista

El fotógrafo expone en el BOZAR de Bruselas una veintena de sus imágenes

Bruselas, 28/07/2011

Conocido por sus grandes composiciones fotográficas en cajas de luz, el canadiense Jeff Wall presenta, hasta el 11 de septiembre en el BOZAR de la capital belga, la muestra «The Crooked Path», en la que expone veinticinco instantáneas propias que él mismo ha seleccionado junto a varias fotografías realizadas por creadores históricos o contemporáneos a los que admira.

Desde finales de la década de los setenta y convencido de que el medio fotográfico merece gozar de una posición privilegiada dentro de las Bellas Artes, Wall ha convertido la pintura en su objeto de inspiración con el objetivo de dotar a sus trabajos de una dimensión iconográfica. Un ejemplo claro lo constituye su The Destroyed Room (1978), imagen plena de referencias a La muerte de Sardanapalo de Delacroix.

La exhibición que ayer se inauguró en Bruselas, y que ha sido concebida específicamente para presentarse en el BOZAR, trata de situar la producción del canadiense dentro del contexto cultural al que Wall pertenece. Las 25 imágenes del artista que integran la muestra se fechan entre los setenta y el momento actual y el público podrá analizarlas a la luz de imágenes maestras de los últimos cuarenta años salidas del objetivo de Duchamp, Arbus, Atget, Wols, Gursky, Claerbout, Struth, Stella, Smithson, Graham, Wallace y Weiner.

Sus instantáneas se estructuran por criterios temáticos: veremos imágenes dedicadas a la fotografía histórica, el cine, la literatura y el arte conceptual.

Joël Benzakin es el comisario de «The Crooked Path».

INFORMACIÓN RELACIONADA

Jeff Wall. Obras y escritos

De pictura. En defensa de la belleza. Torrent, 08/02/2010

Diálogo generacional. Castellón, 08/07/09

Conceptos trasparentes. Nueva York, 26/02/07

La fotografía más allá de sus límites. Londres, hasta el 08/01/06



Comentarios