Jean-Baptiste Bernadet y la cámara oscura

Jean Baptiste Bernadet. Untitled (Retour IV),  2012 Jean Baptiste Bernadet. Untitled (Retour IV), 2012

La Galería Casado Santapau presenta la primera individual del artista en España

Madrid, 14/05/2013

La Galería madrileña Casado Santapau inaugura mañana «Mise en Abyme», primera muestra en España del artista parisino Jean-Baptiste Bernadet. El montaje expositivo se ha concebido a modo de un paisaje cerrado que evoca la descripción de John Locke de una cámara oscura como metáfora del conocimiento humano y que sugiere que las pinturas de Bernadet son aperturas, invitaciones a forjarnos nuevas ideas sobre nuestro entorno. A la vez que nos sugieren la existencia de otros mundos y modos de ver, los trabajos de este creador, que vive y trabaja en Bruselas desde hace trece años, expresan la imposibilidad de definir con precisión y de aprehender el universo en su totalidad.

En esta exhibición, Bernadet muestra tres series distintas de pinturas, cada una definida por un «punctum» o capacidad de visión diferente, desde la más remota, en relación al último punto lejano visible hasta la lacrimal o más cercana. La primera lleva por título «Carlsbad» y comprende pinturas de gran formato en apariencia contradictorias entre sí en cuanto al campo de visión plasmado: el ojo se pierde en sus espacios indefinidos como en un sueño o en una alucinación, sensación reforzada por el uso de colores brillantes y perspectivas cambiantes. Vistas desde lejos, estas obras evocan vastos paisajes, pero en un examen más detenido parecen conformarse por multitud de pequeñas escenas, como las que aparecen en la cueva Carlsbad de Nuevo México, de la que toman el nombre.

Jean Baptiste Bernadet. Untitled (Plain I),  2011     Jean Baptiste Bernadet. Carlsbad (La deuxieme fois), 2013

Jean Baptiste Bernadet. Untitled (Plain I), 2011

Jean Baptiste Bernadet. Carlsbad (La deuxieme fois), 2013

La segunda serie («Punctum») nos resulta diametralmente opuesta a la anterior: cada lienzo representa un ojo abierto con una nitidez contraria al carácter inestable de «Carlsbad». La pintura es abundante, casi esculpida, y, a modo de espejos, estas piezas parecen devolver al espectador su mirada. Vistas de cerca, las obras pierden sus cualidades espaciales convirtiéndose en pinturas puras, sin objeto.

El último grupo de obras, de tamaño medio, lleva por título What Happens Here Stays Here, y las piezas que lo componen se asemejan a espejos ciegos de superficies resbaladizas. Se sitúan a medio camino entre los enfoques de las otras dos series, en un punctum que aquí es intermedio y, en cierto modo, componen la referencia espacial de la muestra, la zona neutral entre «Carlsbad y Punctum».

Bernadet ha protagonizado exposiciones individuales en la Marfa Book Company de Marfa, Texas (2013), el Saks de Ginebra; Torri, en París; Renwick, en Nueva York (2011), la Fundación Chinati en Marfa, Maes y Matthys en Amberes, la Baronian_Francey Galería de Bruselas (2010), Les Filles du Calvaire también en Bruselas, la Chapelle des Calvairiennes en Mayenne, la Galerie Xprssns de Hamburgo (2008) y el Konsortium en Düsseldorf (2007).


Comentarios