Javier González de Durana será director del Museo Balenciaga

Javier González de Durana

Desde 2008 ha estado al frente de Tenerife Espacio de las Artes

Getaria, 27/06/2011

Veinte días después de su inauguración, el Museo Balenciaga de la localidad guipuzcoana de Getaria ya tiene director: el Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga ha escogido para el cargo al bilbaíno Javier González de Durana, doctor en Filosofía y Letras que, desde 2008 y hasta la fecha, permanecía al frente de Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Anteriormente había sido director de otros dos centros artísticos vascos, ARTIUM y la Sala Rekalde, y entre 1993 y 1998 fue miembro del Consejo de Administración del Museo Guggenheim de la capital vizcaína.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1995, el primer director del Museo Balenciaga es autor de numerosos trabajos sobre las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX, como «Ideologías artísticas en el País Vasco de 1900», «Arte y política en los orígenes de la modernidad» y «El Coitao. Mal llamao».

Más de 1.200 piezas componen la colección del Museo Balenciaga, piezas que se mostrarán alternativamente de forma rotatoria por periodos no superiores a un año por razones de conservación. Ubicado en el decimonónico Palacio de Aldamar de esta localidad pesquera de Getaria, cuenta entre sus joyas con el vestido de novia de Fabiola de Bélgica y con un abrigo y un vestido diseñados para Grace Kelly.

El camino hacia la inauguración del centro ha sido largo y ha estado siempre salpicado de polémica. Se cifró en seis millones de euros la inversión necesaria inicial, pero su coste ha terminado siendo de entre veinte y treinta millones y la apertura del museo se ha producido ocho años después de lo previsto. Sus arquitectos, Julián Argilagos y Rolando Paciel, se encuentran imputados judicialmente; el primero por administración desleal e intrusismo profesional, y el anterior alcalde de Getaria lo está por supuestos delitos de administración desleal, apropiación indebida, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil en relación con el Museo. El caso se encuentra paralizado hasta que Argilagos declare. De momento está en busca y captura.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Inaugurado, por fín, el Museo Balenciaga. Getaria, 08/06/2011

Comentarios