Autores de la restauración del Palacio de la Diputación de Vizcaya y de la escuela de la Sagrada Familia de Derio o del centro rural La Rigada, los arquitectos bilbaínos Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña recibirán el 23 de octubre el Premio Internacional de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos, un galardón dotado con 50.000 euros que se concede anualmente gracias al mecenas estadounidense Richars H. Driehaus.
El jurado ha valorado la labor que ambos han desarrollado durante décadas en cuanto a defensa y puesta en práctica de una arquitectura más consciente del contexto y de las necesidades de sus habitantes, capaz de integrar la tradición local y el lenguaje clásico en la modernidad.
Cenicacelaya (1951) y Saloña (1958) obtuvieron el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 1975 y en 1981 respectivamente. El primero recibió también el título de Máster en Diseño Urbano por la Escuela de Arquitectura de Oxford en 1978 y se doctoró por la Universidad de Navarra en 1984. Ambos han sido Visiting Scholars del Institute for the Arts and the Humanities de la Fundación John Paul Getty de Los Ángeles y han impartido clase en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Pais Vasco, donde Cenicacelaya es Catedrático de Composición Arquitectónica desde 1993, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, donde Cenicacelaya alcanzó el cargo de Dean, además de en otros centros nacionales e internacionales.
Fundaron conjuntamente en 1988 la revista internacional de arquitectura Composición Arquitectónica Art & Architecture, que se convertiría en un referente internacional para la arquitectura clásica contemporánea y el retorno a la tradición de la arquitectura de su tiempo.
El trabajo de ambos se ha desarrollado fundamentalmente en Bilbao, donde fundaron su estudio en 1983, contribuyendo desde entonces con sus numerosas intervenciones arquitectónicas en el ámbito vizcaíno a que se consolidara una forma de hacer arquitectura alejada de los presupuestos formales de la vanguardia arquitectónica. Han apostado por hacer uso de cuantos recursos arquitectónicos pasados pudieran ser válidos hoy en día, reintegrando las formas, lenguajes y materiales de la tradición al conjunto de herramientas disponibles para el arquitecto contemporáneo.
El Premio Rafael Manzano Martos reconoce el trabajo de arquitectos, españoles e internacionales, que defienden y preservan la arquitectura clásica y el patrimonio de nuestro país tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor histórico-artístico como en la realización de obras de nueva planta capaces de integrarse armónicamente en dichos conjuntos. Lo convocan la Richard H. Driehaus Charitable Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indiana y con anterioridad lo han recibido Leopoldo Gil Cornet (2012) e Ignacio Medina, Duque de Segorbe y Luis Fernando Gómez-Stern (2013).
Está previsto que el mismo día 23 se presente la maqueta del Museo del Prado que ha sido donada a la Academia por Driehaus y realizada por Juan de Dios y que se inauguren las Salas de Arquitectura Juan de Villanueva, donde se expondrá la pieza, también en este centro de la calle Alcalá, 13.
Información relacionada:
Gómez-Stern y el Duque de Segorbe, Premio de Arquitectura Clásica Rafael Manzano Martos
Leopoldo Gil Cornet recibe el Premio de Arquitectura y Restauración Rafael Manzano Martos