El proyecto ganador del Sony World Photography Award se expone en la Galería ARANAPOVEDA
21.000 personas murieron en 2009 en Latinoamérica a manos de sicarios por asuntos relacionados con los ajustes de cuentas, el narcotráfico o la inmigración. Estos asesinatos se han convertido en algunos de estos países en una realidad cotidiana y en absoluto noticiable, de hecho, en Guatemala la «profesión» de sicario es una de las más demandadas y la media de edad de quienes la ejercitan roza los 27 años.
El joven fotógrafo español Javier Arcenillas se integró en un grupo de sicarios de la ciudad de Santiago, documentando en imágenes fotoperiodísticas su estilo de vida y su día a día. El resultado del proyecto, que ha sido galardonado con el Sony World Photography Award, puede verse, hasta el 27 de julio, en la Galería madrileña ARANAPOVEDA.
«Sicarios» se compone de fotografías, un vídeo y una instalación que Arcenillas pudo realizar gracias a la colaboración de los reporteros del Periódico de Guatemala y de los propios sicarios, quienes fueron siempre conscientes del tipo de trabajo que realizaba. A base de confianza y respeto y captando distintos puntos de vista en torno al origen del problema (los de la policía y los de los propios asesinos), el artista fue testigo de las consecuencias sociales y humanas del terrible arraigo de la violencia en determinadas zonas, en este caso, de Guatemala.
Arcenillas sitúa al dinero en el origen de las muertes: la mayoría de los sicarios proceden de capas sociales muy bajas y son, en su opinión, culpables y víctimas de una sociedad despiadada que, sin apoyo familiar, eligieron el camino fácil.
Vídeo, fotografías e instalación se acompañan en la muestra de pruebas materiales de algunos crímenes.
Javier Arcenillas
Sicarios
Javier Arcenillas
Sicarios
INFORMACIÓN RELACIONADA
Comienza la segunda edición de MADRIDFOTO. Madrid, 12/05/2010
22 galerías internacionales en la segunda edición de MADRIDFOTO. Madrid, 14/04/2010