La Galería Max Estrella presenta desde mañana uno de los últimos proyectos del artista cántabro, basado en el estudio de la apropiación de imágenes históricas
«Javier Arce. Kill lies all»
GALERÍA MAX ESTRELLA
c/ Santo Tomé, 6 patio
28004 Madrid
Del 7 de noviembre de 2012 al 26 de enero de 2013
La Galería Max Estrella acoge desde mañana «Kill Lies All», individual dedicada a Javier Arce cuyo título hace alusión a la inscripción que Toni Shafrazi llevó a cabo en El Guernica cuando éste se mostraba en el MoMA de Nueva York en 1974.
Continuando sus investigaciones sobre la apropiación de la imagen y la referencia histórica en el arte, Arce se concentra en esta ocasión en una sola obra, El Guernica de Picasso y la historia que la rodea, para, por medio de historias, digresiones, extensiones y paralelismos, examinar varios temas: los usos y abusos de poder, la guerra, las peculiaridades de la cultura Vasca, el poder de la ausencia, la dicotomía entre imagen y realidad y los procesos de banalizacion que suelen afectar a las imágenes emblemáticas.
La muestra, abierta hasta el 26 de enero de 2013, incluye un mural, dibujos, grabados y esculturas, aunque ninguna de esas piezas reproduce El Guernica con exactitud.
El mural es una obra efímera realizada directamente con carboncillo en la pared de la galería que muestra el momento en que El Guernica llega a Madrid en 1981. Arce realizó el dibujo en la galería en positivo, del mismo modo pero invertida al negativo que hizo el pasado septiembre en la Galería Newman & Popiasvhili de Nueva York. Crea así un doble eje de significado haciéndose eco con este gesto del viaje realizado por el propio cuadro de Picasso.
Este juego de negativo y positivo se repite nuevamente en dos dibujos sobre Toni Shafrazi: Under arrest (2012) y Guernica´s cake (2012), que componen un díptico con las dos caras del hombre. Una es el momento en el que el Shafrazi artista es detenido por la policía de Nueva York tras el ataque al Guernica como protesta por la masacre de My Lai en Vietnam, y la segunda parte de la obra muestra al Shafrazi galerista celebrando su cuarenta aniversario como galerista con un pastel en el que la imagen de El Guernica ha sido borrada y sólo se puede leer «I am not sorry».
Acompaña a estas piezas la escultura Track Record Guernica (2012), compuesta por una docena de grabados a punta seca resguardados en una caja de aluminio de uso militar. Se comporta como un objeto autónomo en el que las imágenes son modificadas, no a través de la suma, sino a través de una sustracción de partes seleccionadas de su contenido. Se mantiene un constante juego entre el blanco y el negro, entre oscuridad y claridad.
Durante la inauguración, que tendrá lugar mañana a las 20:00 horas, el artista imprimirá octavillas con dos fragmentos de reportajes del año 1937 que relatan dos versiones muy distintas sobre la destrucción de la ciudad de Guernica: uno de George Steer y otro de James Holburn, ambos reporteros de The Times. Busca hacer referencia así a la revolución y la crisis tecnológica en la producción de imágenes de la que habla McLuhan en La Galaxia Guttenberg.