Jason Rhoades: Cuatro Caminos

Jason Rhoades. Aaron Igler/Greenhouse Media Jason Rhoades. Aaron Igler/Greenhouse Media

Cuatro instalaciones del artista se exponen en el ICA de Philadelphia

Philadelphia, 14/10/2013


«Jason Rhoades. Four Roads»
INSTITUTE OF CONTEMPORARY ART. ICA PHILADELPHIA
University of Pennsylvania
118 South 36th Street
Philadelphia PA 19104-3289
Del 18 de septiembre al 29 de diciembre de 2013

El Institute of Contemporary Art de Philadelphia presenta, hasta el 29 de diciembre, «Jason Rhoades. Four roads», primera muestra que un museo estadounidense dedica a este artista, fallecido en 2006 a los 41 años, que vivió y trabajó en Los Ángeles pero que continúa siendo un gran desconocido en su país.

La exposición ocupa por completo las instalaciones del ICA y consta de cuatro instalaciones inmersivas que deben ser interpretadas por otras tantas vías distintas: abordan la carrera artística de Jason, reminiscencias de su infancia, cuestiones referidas a escalas, lenguajes y economías y las razones de la existencia de los tabús utilizando la audacia y la ironía y neones, cubos de plástico, herramientas eléctricas, cables, sonidos y materiales muy diversos.

Jason Rhoades. Aaron Igler/Greenhouse Media

Jason Rhoades. Aaron Igler/Greenhouse Media

Las cuatro piezas llevan por nombre Garage Renovation New York (CHERRY Makita) (1993); The Creation Myth (1998); Sutter’s Mill (2000); y Untitled (from My Madinah: In pursuit of my ermitage…) (2004/2013) y se acompañarán en el ICA de proyecciones que nos hablan del contexto social y artístico del que brotó la producción de Rhoades con explicaciones del propio creador.

En España pudimos conocer sus trabajos en 2006, el mismo año de su muerte, de la mano del CAC malagueño, que mostró su barroca y compleja instalación Tijuanatanjierchandelier, que trasladaba al espectador a los bazares de Tijuana, Tánger, Los Ángeles o la propia Málaga para hacer alusión a las fronteras entre territorios mientras diseñaba uno totalmente personal.

En aquella obra, caótica y colorista como es habitual en el californiano, introdujo juegos de palabras de connotaciones sexuales, como los que ya había planteado al conectar las figuras de Immanuel Kant con el mito erótico de Emmanuelle y una estética pop con toques duchampianos o alusivos al movimiento Fluxus.

Jason Rhoades. Aaron Igler/Greenhouse Media

Jason Rhoades. Aaron Igler/Greenhouse Media

Rhoades inició su trayectoria artística en 1994 con su primera exposición en la Rosamund Felsen Gallery de Hollywood, donde utilizó el propio espacio de la sala como una parte más de la obra e introdujo su coche Pontiac Fiero. Como publicó The Guardian coincidiendo con su muerte, Rhoades fue autor de una versión escultórica del expresionismo abstracto cubriendo las salas no sólo de pared a pared, sino también desde el suelo hasta el techo. Sus instalaciones dan la sensación de ser junglas atrapadas o el escenario de un accidente aéreo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Quién teme al rojo, al amarillo y al azul?. París, 17/02/2012
Revolviendo en la basura. Huesca, hasta el 09/05/2010


Comentarios