Jardines impresionistas. El Impresionismo a través de sus flores, en el Museo Thyssen-Bornemisza

Gustave Caillebotte. Dalias, jardín de Petit-Gennevilliers, 1893. Colección privada

Es la cuarta gran muestra que Madrid acoge en torno a este movimiento en tan sólo un año

«Jardines Impresionistas»

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
FUNDACIÓN CAJA MADRID
Plaza de San Martín, 1
28013 Madrid
Del 16 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011

Del 16 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011, en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid

Comisarios: Clare Willsdon, profesora de la Universidad de Glasgow; Michael Clark, director de la National Gallery of Scotland y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza

Organizan: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid en colaboración con la National Gallery of Scotland

 

Desde hoy podemos contemplar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid «Jardines impresionistas», muestra que hará un recorrido por las pinturas de temática ligada al jardín entre mediados del s XIX y comienzos del s XX y que tendrá como punto de partida la introducción, aproximadamente en la década de 1850, de cientos de especies de plantas y flores exóticas en Europa así como la apertura pública de diversos parques reales y el diseño de jardines según novedosos principios.

La exposición, que ya pudo visitarse en la National Gallery of Scotland de Edimburgo, arranca con una sección centrada en los antecedentes del jardín impresionista: la pintura de flores del Romanticismo, los jardines-paisaje de la Escuela de Barbizon y algunos trabajos de Millet, Corot y Daubigny.

Tres oposiciones marcan las aproximaciones al jardín de los impresionistas: entre ciudad y campo, entre parque público y jardín privado (a menudo, el del propio creador) y entre lo productivo y lo ornamental. En el jardín, según la concepción de estos artistas, se encuentran lo urbano y lo rural, y, del mismo modo que los pintores ligados a la Escuela de Barbizon representaron jardines campestres; los impresionistas, en especial Manet, encontraron en los parques de París la combinación perfecta de los beneficios del ocio al aire libre clásico y de la vida moderna.

También Monet, Pissarro, Sargent o Berthe Morisot descubrieron en los parques parisinos y de otras ciudades escenarios de intensa vida social y puntos de encuentro entre los diversos estamentos. El jardín privado, en contraste, se convierte en eje del ámbito de la intimidad personal y en espacio para la lectura, el juego o la conversación. La última fase de la exhibición del Thyssen está dedicada a la presencia del huerto (y del campesino que lo trabaja) en la producción de Pissarro, artista que influiría posteriormente en la obra de Gauguin, Van Gogh o Cézanne, igualmente representados en esta muestra.

El recorrido de esta exposición continúa en la Fundación Caja Madrid abordando la evolución del tema del jardín en las últimas fases de la trayectoria de impresionistas franceses como Pissarro, Monet o Caillebotte y en la obra de incipientes neoimpresionistas (Klimt, Vuillard, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Van Gogh).

Del mismo modo, tendrán cabida en «Jardines Impresionistas» piezas representativas de la pintura europea y norteamericana naturalista en el cambio de siglo (no faltando nombres españoles como los de Dario de Regoyos, Sorolla o Anglada-Camarasa) y trabajos relativos a la metamorfosis del tema del jardín en las vanguardias de comienzos del s XX (Fauvismo, Cubismo y Expresionismo alemán).

A un paso del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, en el Museo del Prado, podremos contemplar más jardines impresionistas en la exhibición «Pasión por Renoir«, abierta hasta el 6 de febrero.

alt

Pierre-Auguste Renoir

Mujer con una sombrilla en un jardín, hacia 1876

Museo Thyssen-Bornemisza

alt

Camille Pissarro

El jardín del artista en Éragny, 1898

Cortesía de Board of Trustees, National Gallery of Art, Washington

INFORMACIÓN RELACIONADA

Visitas guiadas a la muestra «Jardines Impresionistas». Madrid, a partir del 11/11/2010
El mayor homenaje a Claude Monet en su París natal. París, hasta el 24/01/2011
Jardines impresionistas. Edimburgo, 28/07/2010
Luces vibrantes. Multimedia
Visiones trascendentes del Impresionismo americano. San Petersburgo, 31/08/2010
Monet y la abstracción. Madrid, hasta el 30/05/2010
Y la pintura volvió a nacer. Fundación MAPFRE presenta en Madrid las mejores obras impresionistas del Museo de Orsay. Madrid, hasta el 22/04/2010
Impresionismo y precisión científica. Zürich, hasta el 17/01/2010
De Corot a Monet. Londres, 04/08/09
De París al mar. Nueva York, hasta el 05/07/09
El Impresionismo llega a Vigo. Vigo, 16/02/06
Pisarro en la colección Orsay. París, 23/09/03
La atmósfera en el pincel. Londres, 18/07/02
Gauguin y los orígenes del simbolismo. Madrid, hasta el 09/01/05

Comentarios