Hasta el próximo 8 de diciembre, Janet Cardiff presenta en los claustros del Metropolitan Museum de Nueva York su instalación sonora The Forty Part Motet, fechada en 2001 y considerada una obra maestra de la artista. Consta de cuarenta altavoces de alta fidelidad posicionadas en puntos estratégicos de la capilla de Fuentidueña.
Ofrecen una pieza musical de catorce minutos de duración, con un interludio oral de tres minutos incluido, en el que se reinterpreta el motete Spem in alium numquam habui, la pieza más conocida del compositor del s XVI Thomas Tallis. Los visitantes pueden caminar entre los altavoces, sumergiéndose en una experiencia inmersiva escuchando las voces individuales de bajo, barítono, alto, tenor y soprano combinadas con fragmentos polifónicos.
Normalmente esta pieza se presenta en espacios más neutros, pero su escucha en la capilla de Fuentidueña evoca los conciertos de música antigua que en siglos pasados tuvieron lugar en este templo, del que en Nueva York podemos ver un ábside del s XII trasladado desde Segovia y cedido en préstamo permanente por el Gobierno español en 1957. Su acústica es excelente.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Cuando lo salvaje nos llama. Madrid, 27/03/08
Esa voz dentro de mi cabeza. Londres, hasta el 24/08/03