Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas
PALACIO DE CRISTAL (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
Parque del Retiro
Madrid
Artista: Cardiff, Janet
Construir ficciones a partir de un concepto muy particular de la teatralidad y del espacio ha sido el objetivo de Janet Cardiff y George Bures Miller con “El hacedor de marionetas”, el proyecto específico que hasta el 16 de marzo de 2015 presentan en el Palacio de Cristal del Retiro bajo el comisariado de João Fernandes.
Se trata de una instalación situada en el centro del Palacio: una caravana en cuyo interior encontramos un microcosmos en el que convergen lo escenográfico, la escultura, la instalación, el sonido, la magia, el juego y la idea de obsesión como fuente de inspiración artística. A los espectadores se nos invita a contemplarlo desde el exterior en un ejercicio de voyeurismo y a construir una interpretación propia de lo que encontramos en la roulotte: un teatro fragmentado en escenas que en último término representan la vida y que incorporan referencias a los montajes de las vanguardias, a los ballets rusos o a las cajas de Joseph Cornell y se acompañan de sonido y música, dos elementos esenciales para Cardiff y Bures a la hora de construir espacio, de intentar que el público oiga distancias.
SONIDO COMO ESPACIO, SONIDO COMO NARRACIÓN
Ese sonido alcanza también valor narrativo; hay que recordar que ambos son expertos en el formato del audio walk. En esta como en otras piezas suyas, los efectos sonoros hacen alusión a la historia de la radio y la tradición de la escucha de las narraciones dramatizadas que reunían en torno a ese aparato a nuestros padres y abuelos. A Bures y Cardiff no les interesa demasiado este medio como técnica de comunicación en sí, sino como productor de un tipo de receptor especial: el oyente capaz de generar imágenes mentales a partir de sonidos, de modificar quizá sus estados de ánimo tras participar del uso de la narrativa propio de las ondas.
Y también como en el resto de su obra, para este Hacedor de marionetas (metáfora del artista en su estudio) los canadienses han dado forma y vida a un imaginario que rompe con el tiempo presente y que reinventa, desde sus memorias personales, lenguajes pasados. Su caravana quiere ser un espacio mágico dentro de otro espacio mágico: el Palacio de Cristal, y podemos relacionarla con trabajos anteriores del dúo como The dark pool (1995) y Opera for a small room (2005), en los que también nos proponían observar desde cierta distancia escenas ajenas a nosotros, vidas y tiempos de otros.
Para esta muestra, Cardiff y Bures se han inspirado en un poema de Anne Sexton, Briar Rose (Sleeping Beauty) a la hora de recrear una bella durmiente de silicona con la apariencia de la propia Cardiff (el autorretrato está muy presente en el Hacedor de marionetas). La rodean muñecos articulados en proceso de creación, y, al otro extremo del vehículo, un anciano sentado a una mesa que dibuja y parece reflexionar sobre cómo dotar de vida a sus creaciones.
En conjunto nos encontramos ante una escultura hecha móvil y hecha sonido en la que tienen cabida elementos reales y ficción.
La pareja comenzó a crear obras conjuntamente en los noventa, en su mayoría trabajos in situ en los que emplean la tecnología para dar lugar a experiencias alternativas por parte del espectador.