El pasado 16 de julio, el Museum of Fine Arts Boston abrió al público la primera retrospectiva en treinta años, y la mayor hasta la fecha, de Jamie Wyeth, el segundo hijo del considerado pintor de las esencias americanas Andrew Wyeth. La mención a su familia no es trivial: los paisajes de Chadds Ford Township, donde Jamie se crió, y las pinturas que a su naturaleza dedicó su padre, dejaron una huella indeleble en el trabajo de este artista realista ligado a la tradición de la Brandywine School, un movimiento del que formaron parte creadores que trabajaron en las áreas rurales de Delaware y Pennsylvania próximas al río Brandywine, retratando sus gentes y sus vistas.
Esta muestra abierta en Boston pretende ofrecernos un enfoque imaginativo hacia las seis décadas de trayectoria de Wyeth, que no ha abandonado nunca su estilo realista. Podemos contemplar desde sus dibujos más tempranos hasta su posterior tratamiento de personas, lugares y objetos recurrentes en una trayectoria marcada por la constancia.
Formado junto a su tía, la también artista Carolyn Wyeth, desde que a los 11 años abandonó la escuela, Jamie conoció de primera mano la anatomía humana a partir de sus estudios en una morgue de Nueva York y trabajó también en The Factory, el estudio de Andy Warhol.
Esta antología en Boston incluye un centenar de piezas, entre ilustraciones, obras sobre papel y ensamblajes elaborados a partir de “combined médiums”, su expresión preferida para referirse a la técnica distintiva de algunas de sus composiciones. Podemos ver retratos de su esposa, Phyllis Wyeth; de John F. Kennedy (la familia del presidente se lo encargó después de su muerte), del bailarín Rudolf Nureyev y de su maestro Warhol, así como dibujos preparatorios y estudios que nos ayudarán a entender mejor el proceso creativo de sus retratos.
No faltan paisajes del valle del Brandywine y de los alrededores del Maine, así como bodegones de calabazas, un tema que lo fascinó en su juventud, y de aves y animales que formaron parte de su entorno en Chadds Ford Township.
Está previsto que la exposición itinere, ya en 2015, al Brandywine River Museum of Art, el San Antonio Museum of Art y el Crystal Bridges Museum of Art.
Información relacionada:
De Hooper a O´Keeffe: oda a la modernidad americana
Andrew Wyeth. Nos deja una de las grandes figuras del arte americano