James Turrell ilumina el Guggenheim Museum

James Turrell. Aten Reign, 2013. Solomon R. Guggenheim Museum, New York © James Turrell. Fotografía: David Heald © SRGF James Turrell. Aten Reign, 2013. Solomon R. Guggenheim Museum, New York © James Turrell. Fotografía: David Heald © SRGF

El artista expone por primera vez en un museo neoyorquino desde 1980

Nueva York, 21/06/2013


«James Turrell»

SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM
1071 5th Avenue
101278 Nueva York
Del 21 de junio al 25 de septiembre de 2013
De lunes a miércoles, de 09:00 a 18:00 horas
Viernes y sábado, de 09:00 a 20:00 horas
Jueves cerrado

 

Casualmente o no, el luminoso estado de California ha sido la cuna de numerosos artistas que han convertido la luz en el eje de su producción: es el caso de Robert Irwin, del que os hablábamos ayer, de Craig Kauffmann, integrante como él del movimiento Light and Space, y de James Turrell, que a partir de hoy expone en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en la que es su primera muestra en un centro de la ciudad en tres décadas.

La exposición, como no podía ser de otra forma, promete sumergirnos en instalaciones que juegan con nuestra percepción del color, el espacio y la luz y tiene como eje el proyecto Aten Reign (2013), que se ha instalado en la célebre rotonda del Guggenheim modificando nuestra visión de la misma gracias a la transformación de sus volúmenes causada por su magistral uso de la iluminación, tanto natural como artificial. Elimina, en realidad, las diferencias entre ambas, entiende que toda iluminación es natural porque para obtenerla hay que quemar algo y el resultado es producto de lo que se quema y de a qué temperatura lo hace. Se han destacado las elegantes curvas de la rotonda y el magnífico sentido del espacio que imprimió en el edificio Frank Lloyd Wright.

James Turrell. Aten Reign, 2013. Solomon R. Guggenheim Museum, New York © James Turrell.© SRGF

James Turrell. Aten Reign, 2013. Solomon R. Guggenheim Museum, New York © James Turrell.© SRGF


Aten Reign hace referencia a una de las obras más celebradas de Turrell, el Roden Crater Project del desierto de Arizona, uno de sus Sky Spaces más complejos y aún inacabado, y se acompaña en el Guggenheim de trabajos representativos del conjunto de su trayectoria. La muestra ha sido organizada en colaboración con el LACMA y el Museum of Fine Arts Houston (que acogen exhibiciones paralelas del creador) y comisariada por Carmen Giménez y Nat Troman. Se completa además con una app que podéis descargar aquí.

Durante la presentación en 2008 de su proyecto para la Fundación Montenmedio de Vejer de la Frontera (Cádiz), Turrell confesaba a Elena Vozmediano que pensaba que la luz pone en relación lo material y lo inmaterial, lo visto y lo no visto, y por eso ha de ser atesorada lo mismo que el oro y la plata. Le otorga incluso valores curativos: tenemos una relación con la luz que es física, psicológica (afecta a nuestro estado de ánimo) y espiritual. Ciertas frecuencias de luz pueden resultar muy beneficiosas para diferentes partes del cuerpo.


INFORMACIÓN RELACIONADA


La luz, escultora del espacio. Londres, 30/01/2013
El MFA Houston compra 12 obras de James Turrell. Houston, 21/03/2011
James Turrell nos invita a peregrinar por sus obras. Vejer de la Frontera, 26/11/08
Aprender a mirar. Valencia, hasta el 20/02/05

Comentarios