Paul Klee. Bildnis Frau Gl, 1929. Kunstmuseum Basel, Kupferstichkabinett, Schenkung der Klee-Gesellschaft, Bern 1948
La Martin Gropius Bau de Berlín estudia los nexos entre las investigaciones cromáticas de ambos artistas
«Cosmos of colour. Itten-Klee»
MARTIN GROPIUS BAU
Niederkirchnerstrasse 7
10963 Berlín
Del 25 de abril al 29 de julio de 2013
Mientras la Fundación Juan March repasa en Madrid su periodo como docente en la Escuela Bauhaus, en Berlín homenajean a Paul Klee por sus investigaciones sobre el color y las contrastan con las que desarrolló Johannes Itten. Ambos partieron en sus indagaciones de la suposición de que el orden de los colores se ha estructurado de forma lógica como un cosmos autónomo y recientes estudios indican que los dos artistas se sirvieron de las mismas fuentes intelectuales, algunas de ellas de carácter esotérico, y se inspiraron mutuamente.
En la Martin Gropius Bau de Berlín podemos ver, desde mañana y hasta el 29 de julio, una selección de doscientas obras de Itten y Klee, entre pinturas, dibujos y obra gráfica. Nos ofrecerán una mirada fresca y nueva sobre la producción de ambos y se estructurarán en orden cronológico, agrupándose en ocho etapas fundamentales.
Paul Klee. Flotille am kalten Morgen, 1917. Kunstmuseum Bern, Vermächtnis Alexander Müllegg
Ambos suizos y coetáneos (Klee nació nueve años antes que Itten), estos dos creadores desarrollaron por separado y simultáneamente sus teorías sobre el color hacia 1914-1915. Los dos fueron además profesores de la Bauhaus y mostraron un amplio interés mutuo por sus obras, pero hasta la fecha ninguna exposición había examinado sus trabajos de forma conjunta, mostrando cómo sus influencias fueron recíprocas y cómo, probablemente, la obra de uno no sería igual sin la del otro.
Johannes Itten. Vorfrühling, 1916. Colección privada. © VG Bild-Kunst, 2013
Si Itten relacionaba las tonalidades con la armonía, la naturaleza y el esoterismo (en línea con su personal heterodoxia y tendencia a la meditación) y estructuró una esfera que indicaba los diferentes espectros de color con el gris como eje central, Klee, que también consideró el gris centro de su sistema cromático, estudió a fondo la superposición de tonos intentando representar a partir de los mismos, y de curvas, triángulos y círculos, el ritmo y el movimiento.