Italia en los 30: una batalla artística

Antonio Donghi. Woman at the Café, 1932. Fondazione Musei Civici di Venezia, Archivio Fotografico

Una muestra en el Palazzo Strozzi analiza el complejo panorama artístico del país en el apogeo del mandato de Mussolini

Florencia, 24/09/2012

La Italia de la década de los 30 fue escenario de una vigorosa batalla artística en la que clasicismo y futurismo, expresionismo y arte abstracto y arte monumental y decorativo trataron de encontrar su lugar. El panorama se complicó aún más con la entrada en escena de medios de comunicación de masas como la radio, el cine, los pósters o la primera revista ilustrada, que robaron ideas al campo de las Bellas Artes y alcanzaron difusión entre un público muy amplio. El país quedó convertido en un complejo y vivo taller, abierto a la escena internacional, consolidándose como uno de los ejes de la entrada de la modernidad artística en Europa.

 

El Palazzo Strozzi de Florencia rememora aquella etapa a través de la exposición «The Thirties. The Arts in Italy Beyond Fascism», que cuenta con trabajos de más de cuarenta artistas destacados de aquel periodo, como Mario Sironi, Giorgio de Chirico, Alberto Savinio, Achille Funi, Carlo Carrà, Corrado Cagli, Arturo Nathan, Achille Lega, Ottone Rosai, Ardengo Soffici, Giorgio Morandi, Ram, Thayaht, Antonio Donghi, Marino Marini, Renato Guttuso,Ivanhoe Gambini, Carlo Levi, Filippo de Pisis, Scipione, Antonio Maraini y Lucio Fontana.

 

Felice Carena. Summer (The Hammock), 1933. Turin, Gam - Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea, bajo concesión de la Fondazione Torino Musei

Se presentarán en total 99 pinturas, 17 esculturas y una veintena de objetos de diseño que darán fe de la etapa de vibrante innovación en la que surgieron. La introducción del diseño en la vida cotidiana de la clase media y el surgimiento de una interpretación propia de los estímulos artísticos llegados de los países nórdicos, de Francia, Alemania y Rusia convirtió a esta década en decisiva para el arte contemporáneo italiano, que, no obstante, nunca perdería sus referencias a su glorioso pasado (algunos artistas de entonces se acercaron a la tradición pictórica de los siglos XIV y XV).

 

La muestra, como todas las que tienen lugar en el Palazzo Strozzi, irá acompañada de un amplio programa educativo, de actividades relacionadas con Florencia y su región y de diversas publicaciones específicas.

 

Comentarios