A todo color. Isabel Muñoz
CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL OSCAR NIEMEYER
Avenida del zinc s/n
Avilés
Artista: Muñoz, Isabel
Mañana abre sus puertas en el Centro Niemeyer “A todo color”, muestra en la que la fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz mostrará al público una treintena de sus imágenes menos conocidas, pertenecientes a las series Etiopía (2002), Omo River (2005), Amor y Éxtasis (2008) y Mitologías (2012).
Podrán verse hasta mediados de noviembre en el vestíbulo del Auditorio del centro asturiano junto a ocho platinos en blanco y negro de otras fotografías más populares entre el gran público y destacan por la sutilidad y la evocadora sensualidad que proporcionan las impresiones de platino en gran formato.
El hilo conductor de la muestra lo encontramos, no sólo en los cuerpos, también en el tiempo y el propio color
La treintena de imágenes escogidas destaca por su variedad: Muñoz y el comisario Christian Caujolle han escogido para la ocasión las fascinantes imágenes de los cuerpos desnudos de las tribus de los Omo y los Surma de Etiopía y las hipnóticas fotografías de las dolorosas y extremas prácticas religiosas de la cofradía Al Qadiriya en Irak, que recuerdan en ocasiones ciertos rasgos de la iconografía religiosa occidental. Unas y otras representan dos posibilidades de percepción y representación del cuerpo humano: placer y tortura.
El hilo conductor de la muestra lo encontramos, no sólo en los cuerpos, también en el tiempo y el propio color, y en última instancia, en el ser humano, eje del conjunto de la producción de Muñoz. Las imágenes de la artista catalana son plasmaciones de sus esencias identitarias, de su dignidad e independencia, nos hablan de nuestros orígenes.
Nacida en 1951, la fotógrafa ha apostado habitualmente por la platinotipia y el gran formato para reforzar el valor expresivo de sus obras, siempre concebidas como estudio de aproximación al ser humano, a la belleza de su cuerpo y su mirada y a lo que las distintas, y supuestamente muy alejadas culturas del mundo, tenemos en común.