Graciela Iturbide
Chalma, Mexico, 2008
©Graciela Iturbide, 2009
ENGLISH VERSION BY ART IN TRANSLATION:
Desde el 16 de junio al 6 de septiembre de 2009 en Fundación MAPFRE. Sala Azca
Comisaria: Marta Dahó Masdemont
Obras: más de 180 fotografías
Las obras más significativas de su trayectoria como fotógrafa e instantáneas recientes y poco conocidas en Europa forman parte de la gran retrospectiva que MAPFRE dedica a Graciela Iturbide, una de las artistas mexicanas con mayor proyección internacional actualmente.
INSTITUTO DE CULTURA FUNDACIÓN MAPFRE (Sala Azca)
Av. General Perón, 40 portal D 1ª planta
Madrid (España)
Galardonada en 1968 con el Premio Eugene Smith y en 2008 con el prestigioso Hasselblad Foundation Internacional Award, Iturbide se formó en el Centro de Estudios Cinematográficos de México e inició su carrera artística a finales de los sesenta de la mano de Manuel Álvarez Bravo. Sus imágenes se debaten entre lo poético y simbólico y lo documental y en ellas se entremezclan referencias a la cultura tradicional mexicana, intensamente ligada a la naturaleza, y alusiones a la importancia del rito y de la religión en la vida cotidiana de las gentes de ese país. En México, Iturbide es especialmente conocida por sus retratos de los indios Seris y de las mujeres de Juchitán (Oaxaca), pero la obra fotográfica de la artista se ha desarrollado también en Estados Unidos, India, Italia, Madagascar o España, dada la fascinación de Iturbide por las múltiples manifestaciones que genera la diversidad cultural a lo largo y ancho del mundo, fascinación que le ha llevado a convertir el viaje en una dinámica de trabajo imprescindible y en una herramienta necesaria para su aprendizaje constante como creadora.
Graciela Iturbide. Khajuraho, India, 1998
©Graciela Iturbide, 2009
Influida por maestros de la fotografía como Brassaï o Christer Strömholm, Iturbide logra evitar en los encuadres de sus instantáneas tanto lo obvio como lo anecdótico, logrando imprimir en ellas una visión personal y casi mística de lo cotidiano, visión que convierte sus trabajos en piezas únicas de las que afloran en ocasiones metáforas inesperadas; es el caso de Nuestra señora de las iguanas o El señor de los pájaros.
La muestra que hasta septiembre se podrá contemplar en MAPFRE Azca parte de sus últimas fotografías para remontarse a su obra temprana, prescindiendo de seguir un orden cronológico estricto para profundizar así en las variadas temáticas que definen mejor su imaginario artístico. «Graciela Iturbide» se estructura en diversas secciones: Paisajes y objetos, dedicada a su producción desde finales de los noventa y centrada en la naturaleza y en paisajes hallados al azar captados en misteriosas atmósferas; El baño de Frida, compuesta por instantáneas de uno de los baños de la casa de Frida Kahlo; El jardín Botánico, con imágenes del jardín más conocido de Oaxaca; En el nombre del Padre, en la que podrá contemplarse la visión de Graciela Iturbide sobre los rituales de sacrificios animales llevados a cabo en las montañas de la misma Oaxaca; México: rituales de fiesta y muerte, Otras fronteras, Juchitán y Los que viven en la arena: Seris.
Graciela Iturbide. Ritual: Fiestas de Niño Fidencio, Espinazo, Nuevo León, México, 2009
Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE. ©Graciela Iturbide, 2009
Coincidiendo con la celebración de la muestra se ha editado un catálogo-antología de la obra de Graciela Iturbide con el conjunto de las imágenes presentes en la exposición y textos de su comisaria y del escritor y periodista mexicano Juan Villoro.