Busan, Shanghai y Singapur dan inicio en septiembre a sus ferias de arte, dedicadas este año a temas sociales y medioambientales
De todas ellas la más madrugadora será la Bienal de Busan, que se desarrollará en diversos escenarios de la ciudad coreana entre el 6 de septiembre y el 15 de noviembre bajo el lema «Expenditure».
BUSAN BIENNALE
Busan City Hall
1000 yeonsand-5dong
Busan
SINGAPORE BIENNALE
The Adelphi
1 Coleman Street
#05-06
Singapur
Artistas contemporáneos internacionales, a través de los medios más variados (pintura, fotografía, vídeo, instalaciones o esculturas) nos harán reflexionar sobre lo estrechamente ligada que está nuestra cultura al consumo constante de productos de usar y tirar y nos propondrán una nueva filosofía basada en el gasto controlado y la preservación de los recursos naturales. Busan cede el testigo, el 9 de septiembre, a la Shangai Biennale, que este año cumplirá su séptima edición explorando las consecuencias sociales del crecimiento demográfico y urbano. Creadores en su mayor parte chinos (Chen Ziguang, Ping Shijian, Lu Hao) pero también europeos y americanos, como Lawrence Weiner o Wedemeyer, se plantearán en qué medida el desarrollo socio-económico que el siglo XXI promete traer a nuestras ciudades y el fenómeno creciente de la globalización incidirán positiva o negativamente en nuestra calidad de vida. Finalmente, el 11 de septiembre comenzará la Bienal de Singapur, cuyas puertas permanecerán abiertas hasta el 16 de noviembre. A diferencia de las anteriores, prescinde de pretensiones sociales a favor de las puramente artísticas e indagará en las sensaciones que la creación más actual puede producir en el espectador: curiosidad, duda, rechazo, deseo de saber, placer, indignación, considerándolas siempre emociones positivas en una época en que, según la tesis de la bienal, ya sólo el arte puede impresionarnos. En Singapur se exhibirán obras de cincuenta reconocidos artistas locales e internacionales que prometen generar en el público discusión, diálogo y crítica constructiva.
Logotipo de Busan Biennale 2008. «Expenditure»