El Palau barcelonés de La Virreina acoge, hasta el de mayo, la exposición «Archivo J. R. Plaza», que reúne por primera vez los trabajos que desde 2003 ha creado el artista mexicano Iñaki Bonillas a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia, se dedicó a la curiosa tarea de retratarse a sí mismo casi constantemente.
Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años.
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo. El retorno constante a las imágenes del álbum evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, su progreso.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde el arte. León, hasta el 09/01/2011
Pensamiento circular. Ciudad de México, 30/07/09