Impresionismo y arte pop, ejes de las grandes muestras internacionales de otoño

Giulio Romano. Pequeña Sagrada Familia, hacia 1517-1518. Musée du Louvre

Recorremos las mejores exposiciones que los museos europeos y norteamericanos han programado de cara a la nueva temporada

Comenzaremos nuestro recorrido en el Reino Unido, ineludible estos días, y en la selección de trabajos de los artistas candidatos al Turner Prize 2012 que podrán verse en la Tate Britain entre el 2 de octubre el 6 de enero. Este año optan al galardón Spartacus Chetwynd, Luke Fowler, Paul Noble y Elizabeth Pryce.

 

Este mismo centro presenta, desde el 12 de septiembre, «Pre-Raphaelits: Victorian Avant-Garde»: una recopilación de 150 trabajos en distintos medios (pinturas, esculturas, fotografías y artes aplicadas) realizados por Rossetti, Holman Hunt, Millais y otros miembros de la Hermandad.

 

Londres también rendirá homenaje a Richard Hamilton, una de las grandes figuras del Pop Art británico, fallecido en 2011. La National Gallery mostrará, desde el 10 de octubre, sus trabajos tardíos, alguno de ellos inacabado e inacabado, como su pieza inspirada en la célebre Obra maestra desconocida de Balzac.

Victor Baltard. Eglise Saint-Augustin à Paris, élévation de la façade principale, 1860-1871    John Coplans. Self Portrait Interlocking Fingers No 6, 1999. Albertina

 

De Londres a París. El Louvre recoge el testigo del Prado y mostrará al público galo desde el 11 de octubre un conjunto de trabajos ejecutados por Rafael en Roma en los últimos siete años de su vida. La exhibición incluye un centenar de pinturas, dibujos y tapices, muchos de ellos nunca vistos en Francia.

 

Dos grandes imanes de público se dan cita este otoño en el Musée d´ Orsay: Impresionismo y moda. La estética de la indumentaria francesa entre 1860 y 1880 se estudiará, a la luz de la pintura impresionista, en una exhibición que podrá verse desde el 18 de septiembre. Víctor Baltard y sus dibujos, maquetas y grabados de la arquitectura de la capital gala protagonizan en este mismo centro «Le fer et le pinceau», desde el 16 de octubre.

 

El año expositivo austriaco, por su lado, nos trae mucho más que Klimt. La Albertina inaugura el 5 de septiembre «The body as protest», que explora la representación del cuerpo humano en la fotografía desde la década de los setenta como medio de protesta social y política y de ruptura de las normas estéticas vigentes. Ya en diciembre, este museo vienés inaugurará una amplia retrospectiva dedicada a Erwin Wurm en la que no faltarán sus One Minute Sculptures.

 

Suiza podrá contemplar por primera vez el vídeo de 24 horas de duración The Clock de Christian Marclay, proyectado ya con éxito en Londres, Nueva York y Venecia, entre otras ciudades. Será en Kunsthaus Zürich, entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre. Y si el Thyssen madrileño mostrará este otoño la obra tahitiana de Paul Gauguin, la Kunsthaus hará lo propio con algunos de sus trabajos menos conocidos: sus grabados, del 28 de septiembre al 20 de enero.

Christian Marclay. The clock, 2010. Cortesía de White Cube Gallery

 

La vecina Alemania acoge hasta el 4 de noviembre «The Box», una instalación en la que el polémico Paul McCarthy reproduce en la Neue Nationalgalerie el clima de su estudio. La misma pieza da cabida a piezas significativas que ha ejecutado desde sus inicios. Por su parte, Schirn Kunsthalle Frankfurt presentará, desde el 18 de octubre, una retrospectiva crítica de Gustave Caillebotte y, desde el 15 de febrero de 2013, otra de Yoko Ono que hará hincapié en el peso en su producción del movimiento Fluxus y el arte conceptual.

 

Entre el nutrido programa expositivo que como cada año tiene previsto el Hermitage de San Petersburgo destacan las centradas en los hermanos Chapman (desde el 6 de octubre), los desastres de la guerra de Goya (también a partir del 6 de octubre) y los libros ilustrados de Chagall (entre el 12 y el 25 de octubre). La baza otoñal de su centro homólogo de Ámsterdam es una antología impresionista que incluirá obras maestras de Monet, Pissarro, Renoir o Sisley y que podremos contemplar hasta el 13 de enero del año que viene.

 

Si Venecia va a ser destino de vuestros viajes una vez pasada la temporada alta, sabed que este año la ciudad celebra el tercer centenario del nacimiento de Francesco Guardi, el gran vedutista del Settecento. El Museo Correr le dedica desde el 9 de septiembre una monográfica que revisará al completo su producción, desde sus escenas de interior influidas por Longhi hasta sus más célebres vistas venecianas.

 

Si pondréis rumbo a los países nórdicos, Estocolmo puede ser el punto de partida de vuestra ruta cultural. El 25 de agosto, el Moderna Museet abrirá una exhibición centrada en estudiar la mutua influencia entre Picasso y Duchamp. Este mismo museo ofrece desde el 6 de octubre la primera individual sueca del fotógrafo Wolfgang Tillmans. Abordará su obra en las últimas dos décadas centrándose en sus imágenes a gran escala de tendencia abstracta.

Camille Pissarro. Place du Théâtre Français, 1898. © State Hermitage Museum St Petersburg

 

Al otro lado del Atlántico, y dentro de muy poquito, el 8 de agosto, el MoMA abrirá una exhibición dedicada a sus adquisiciones más recientes en obra sobre papel, «Eyes Closed/Eyes Opens», pero serán otras sus exposiciones estrellas para la temporada entrante: una antología de la artista polaca Alina Szapocznikow compuesta por un centenar de trabajos, entre esculturas, dibujos y fotografías que esta creadora llevó a cabo entre 1955 y 1972 desde un estilo netamente provocador que remite, en ocasiones, al Surrealismo, al Nuevo Realismo y al Pop Art, una muestra centrada en el arte desarrollado en Tokyo en esas mismas fechas que abrirá sus puertas el 18 de noviembre y un repaso a los inicios de la abstracción entre 1910 y 1925 que podrá visitarse desde el 23 de diciembre.

 

El Metropolitan Museum, que en el último año ha alcanzado su récord de visitas al superar la cifra de 6,28 millones, podría superarse este año de la mano de un trío estelar: el compuesto por Warhol, Bernini y Matisse. El 18 de septiembre abrirá «Regarding Warhol», que explorará la influencia ejercida por el artista pop en sesenta creadores contemporáneos en los últimos cincuenta años; desde el tres de octubre podremos ver «Bernini: Sculpting in clay», curiosa exhibición que contará con medio centenar de bocetos y modelos a pequeña escala llevados a cabo por el maestro barroco como paso previo a sus grandes conjuntos en mármol y el 4 de diciembre se inaugura «Matisse. In Search of True Painting», que explorará, a través de diversas series pictóricas llevadas a cabo por la figura clave del Fauvismo a lo largo de su carrera, sus radicales indagaciones sobre la manipulación de luz, color y perspectiva.

Wolfgang Tillmans. Venus transit, 2004    Frida Kahlo. Autorretrato como tehuana (Diego en mi pensamiento), 1943

 

La nota española en el próximo panorama expositivo en Estados Unidos la aporta, como es habitual, el Meadows Museum, con una exposición centrada en los retratos tempranos de Corte de Velázquez. La exhibición podrá visitarse entre el 16 de septiembre y el 13 de enero y es la tercera que este centro de Dallas prepara en colaboración con el Museo del Prado.

 

Quienes viajen a Washington, la capital, se encontrarán con dos destacadas exhibiciones en la National Gallery: un recorrido por los dibujos y grabados renacentistas ejecutados en el Imperio de los Habsburgo desde el 30 de septiembre y una retrospectiva del cotizado Roy Lichtenstein abierta desde el 14 de octubre .

 

Al norte, la Art Gallery of Ontario (Canadá) se sumará a las celebraciones por el 105 aniversario del nacimiento de Frida Kahlo con una exposición que acogerá setenta y cinco pinturas y obras sobre papel de la artista mexicana y de Diego Rivera. Titulada «Frida & Diego: Passion, Politics and Panting», contará con piezas cedidas por el Museo Dolores Olmedo, la Colección Gelman y la Galería Arvil.

 


Comentarios