Iman Issa, Premio Fundación Han Nefkens MACBA

Iman Issa. © Foto Santos Román

La artista egipcia ha sido galardonada por la madurez crítica de su trabajo

Barcelona, 18/12/2012


No ha habido discusión: el jurado del I Premio Fundación Han Nefkens MACBA ha decidido por unanimidad otorgar a la joven artista de El Cairo Iman Issa el Premio HFN MACBA por «la madurez crítica de su trabajo, poco frecuente en creadores de su generación» y con el propósito de que suponga un impulso fructífero en su trayectoria y le anime a mantener los principios de objetividad y rigor en su producción.

Issa es autora de una obra extensa y rica en la que se sirve con habilidad de distintos medios y técnicas para dotar a sus trabajos de un coherente sentido formal. El jurado ha alabado también su voluntad de desarrollo y aprendizaje constante, su fértil imaginación y su capacidad de atraer, cuestionar y desafiar al espectador. Nacida en 1979 en la capital egipcia, ya ha mostrado su obra en el New Museum de Nueva York, el KW de Berlín, la Tate Modern o la feria Art Dubai.

Iman Issa. Material for a Sculpture Commemorating an Economist whose Name Now Marks the Streets and Squares he Once Frequented, 2011

Este galardón está dirigido a creadores de cualquier edad o nacionalidad y pretende fomentar la creación artística contemporánea internacional, crear redes de intercambio de ideas entre los cinco continentes y estimular la producción de obra nueva en Barcelona. En su fallo tienen un papel determinante diez scouts repartidos por el mundo que seleccionan cada uno un total de tres artistas de su área geográfica.

De esta primera propuesta, de unos treinta candidatos, el comité del premio escoge entre cinco y diez finalistas, de los que el jurado decide el finalista. El premio, de carácter bienal, está dotado con un total de 50.000 euros para el ganador: 20.000 en concepto de honorarios y 30.000 destinados a la producción de un proyecto nuevo en Barcelona. Iman Issa realizará la nueva obra para la ciudad en 2013.

Han Nefkens, Bartomeu Marí e Iman Issa. © Foto Santos Román

El jurado internacional está formado por cinco expertos en arte contemporáneo. Dos de ellos son fijos: Han Nefkens, coleccionista holandés residente en Barcelona, y Bartomeu Marí, director del MACBA; los otros tres miembros (renovables) han sido en esta primera edición: Iwona Blazwik, directora de la Whitechapel Art Gallery; Adriano Pedrosa, comisario independiente, escritor y crítico de arte y Christine Tohmé, comisaria y activista cultural.

El grupo de los diez scouts repartidos por los cinco continentes ha estado integrado en esta primera edición del premio por Defne Ayas (Asia), Zdenka Badovinac (Eslovenia), Abdellah Karroum (Marruecos), Sylvia Koubali (Turquía), Gabi Ngcobo (Sudáfrica), Victoria Noorthoorn (Argentina), Manu Park (Corea), Beatriz Pérez (Colombia), Christoph Storz (India) y Barthélémy Toguo (Camerún y París).

Comentarios