Seis años después de su inicio, IlustraTour, el Festival Internacional de Ilustración de Valladolid, se ha afianzado como cita de referencia para los interesados en la ilustración y la edición de libros ilustrados gracias a sus propuestas culturales y formativas: jornadas profesionales, talleres de ilustración, exposiciones y concursos que cada vez cautivan a un público más amplio.
Los invitados este año a participar en ese programa de actividades son Max, Katsumi Kogamata, Serge Bloch, Rotraut Susanne Berner, Alex Mathers, Vitali Konstantinov, Arnal Ballester, Ricardo Cavolo, André da Loba, Mark Mills, Chris Haughton, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Pablo Remaque, María Cimadevilla, Gita Wolf, Sam Arthur, Luis González, Olivia Ahmad, Luis B, Iván Canu, Giacomo Bellini, Ana Luisa Stok, Aude Séguinier, Flavia Introzzi, Rafael Vivas, Elisa Bravo y Fiz Osborne.
En el marco del festival, que volverá a celebrarse entre el 30 de junio y el 11 de julio en la capital de Castilla y León, se desarrollará IlustraTour Network, una de las actividades hasta ahora mejor valoradas por los participantes del festival, que ofrecerá un enfoque profesional especializado y buscará poner en valor el talento de nuestros ilustradores y de abrirles nuevas vías de desarrollo de su trabajo.
Éste es además el único espacio de networking profesional entre creadores y editores de ilustración que se celebra en España: se trata de un encuentro de carácter internacional, organizado a través de citas establecidas previamente y por un tiempo determinado, en el que los ilustradores pueden exhibir su trabajo, comprobar la acogida que tiene por parte del sector y lograr quizá una publicación o un nuevo encargo.
La presencia de editoriales extranjeras hace posible la apertura al mercado internacional de nuestros creadores y se facilita a los editores la posibilidad de descubrir y seleccionar nuevos talentos para ampliar su cartera de ilustradores. IlustraTour Network es además un espacio de encuentro para los propios editores que no se da en otras ferias del sector, que –por su carácter más comercial- se centran en la compraventa de derechos.
Estos encuentros se llevaron a cabo por primera vez en IlustraTour 2010, con la colaboración de nueve editoriales de libro ilustrado infantil llegando. Sólo tres años después se alcanzó una participación de 68 editoriales, profesionales y agentes, que recibieron a 176 ilustradores y autores.