La Royal Academy de Londres exhibe este verano grandes instantáneas de fotógrafos húngaros que triunfaron en Europa y América
«Eye Witness: Hungarian Photography in the 20th Century»
ROYAL ACADEMY OF ARTS
Burlington House, Piccadilly
W1J 0BD
Londres
Del 30 de junio al 2 de octubre de 2011
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Viernes, hasta las 22:00 horas
La Royal Academy of Arts de Londres inaugura mañana «Eye Witness», muestra centrada en la fotografía húngara del siglo XX que contará con trabajos de sus mejores representantes: Brassaï, Capa, André Kertész, Moholy-Nagy y Munkácsi. Todos ellos abandonaron su tierra natal para alcanzar reconocimiento en Europa y Estados Unidos y ejercieron una enorme influencia en el posterior desarrollo de la fotografía moderna.
En Londres se mostrarán dos centenares de imágenes fechadas entre 1914 y 1989 y ligadas a todos los géneros cultivados por estos artistas: fotoperiodismo, documentales, fotografía creativa y de moda.
Kertész mostró siempre un talento intuitivo para la fotografía, talento que floreció a raíz de su establecimiento en París en 1925. Cámara en mano, capturó momentos efímeros de la vida cotidiana urbana desde un extraordinario lirismo. Orgulloso de su formación autodidacta, se consideró a sí mismo un eterno aficionado, y esa frescura le permitiría desarrollar un estilo muy subjetivo y un enfoque humanista y personal en sus instantáneas.
Moholy-Nagy, pintor, profesor de la Bauhaus y diseñador además de fotógrafo, fue pionero en la utilización de fotogramas y fotomontajes e ideó teorías poco convencionales sobre los contrastes tonales. A través de técnicas experimentales, reflexionó sobre la importancia de la luz en el medio fotográfico.
Munkácsi alcanzó éxito en Budapest y Berlín antes de trasladarse a Estados Unidos en 1934. Colaborador de la revista Harper´s Bazaar, revolucionó la fotografía de moda liberándola del estudio. Sus imágenes, tomadas al aire libre, desprenden vitalidad y dinamismo.
Brassaï es el autor de las imágenes más emblemáticas del París moderno. Kertész lo introdujo en el medio fotográfico y retrató en diversas ocasiones a Picasso. Los monumentos y calles de París y la atmósfera nocturna de la capital francesa protagonizan su producción.
Por su parte, Robert Capa abandonó Hungría a los diecisiete años para trasladarse primero a Berlín y luego a París. Considerado el mejor fotógrafo de guerra de todos los tiempos, cofundó en 1947 la prestigiosa agencia Magnum junto a Cartier-Bresson y George Rodger.
Las obras expuestas en la capital británica proceden del Museo Nacional de la Fotografía Húngara y del Museo Nacional de Budapest, así como de diversas colecciones públicas y privadas.
George Brassaï
Bank of the Seine, París, 1931
Brassaï Estate-RMN
Lászlo Moholy-Nagy
Photogram, Alemania, hacia 1925
Hungarian Museum of Photography. Hattula Moholy-Nagy/DACS 2011
INFORMACIÓN RELACIONADA
Obsesión por el graffiti. Madrid, 19/11/08
Siete décadas de André Kertész. Los Ángeles, 18/12/07
Escenas nocturnas. Berlín, 07/03/07
El ojo de París. Viena, hasta el 21/09/03
Mirada húngara. Madrid, 27/01/02
Inventemos lo que inventemos, Kertész siempre fue el primero. Madrid, 15/02/2011
André Kertész: poesía en blanco y negro. París, 27/09/2010
Celebrando a Robert Capa. Budapest, 01/07/09
Capa inédito y digital. Nueva York, 05/05/09
Moholy-Nagy y el arte de la luz. Madrid, hasta el 29/08/2010