Naturaleza muerta con rosas y flores de campo ya tiene autor, tras casi una década de estudios en torno a la obra: Vincent Van Gogh. La Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Amberes, el centro de investigación Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) de Hamburgo, el Museo Van Gogh y el Museo Kröller-Müller han re-descubierto el bodegón del pintor holandés.
En Amberes, Van Gogh estudió en la Escuela de Bellas Artes y pinto un cuadro formado por un grupo de luchadores. Utilizó un gran lienzo para plasmar su obra, pero las dificultades económicas que atravesaba le impidieron acabarlo. Así escribió una carta a su hermano Theo, carta que ha sido clave para descubrir el nuevo cuadro, en la que le explicaba la obra que estaba pintando.
La pintura de los luchadores viajó a París con él en 1886 y fue allí donde Van Gogh decidió pintar un bodegón sobre el lienzo de los luchadores, bodegón que terminaría en el Kröller-Müller Museum, donde en 1998 una radiografía de la pintura descubrió que bajó él se escondía la escena de dos luchadores que Van Gogh describió a su hermano Theo.
El descubrimiento hizo dudar a los investigadores sobre la autoría del lienzo. Catorce años más tarde y gracias al escáner Macro Scanning X Ray Fluorescence Spectometry, se ha logrado analizar con detalle la pintura y se ha descubierto que los trazos del cuadro de los luchadores son propios de la paleta de Van Gogh de aquel momento.La pieza está expuesta en el museo Kröller-Müller desde ayer.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Un Van Gogh de la colección Taylor, vendido por 12 millones de euros. Nueva York, 08/02/2012
Sueños de la naturaleza: El simbolismo desde Van Gogh a Kandinsky. Ámsterdam, 01/02/2012
Nueva teoría sobre la muerte de Van Gogh: no se suicidó. Londres, 18/10/2011
Descubren por qué se transforman los colores de Van Gogh. Ámsterdam, 15/02/2011