Hokusai: anatomía de una ola

Hokusai. Kohada Koheiji, 1831-1832

Una gran retrospectiva del artista japonés se exhibe en Martin Gropius Bau

«Hokusai: retrospektive»

MARTIN GROPIUS BAU
Niederkirchnerstrasse 7
10963 Berlín
Del 26 de octubre de 2011 al 24 de febrero de 2012

Del 26 de octubre de 2011 al 24 de febrero de 2012, en la Martin Gropius Bau de Berlín

Comisario: NAGATA Seiji

Organizan: Berliner Festspiele y Martin Gropius Bau en colaboración con la Japan Foundation, Japanisch-Deutsches Zentrum Berlin (JDZB), Sumida City, Nikkei Inc e Ishibashi Foundation.

Presidida por La gran ola de Kanagawa, el próximo 26 de agosto se inaugura en Martin Gropius Bau la primera gran retrospectiva en Alemania de Hokusai (1760-1849), quizá el artista japonés más célebre de todos los tiempos (en el año 2000 la revista Life lo situó como el décimo séptimo creador más influyente de todos los tiempos, por delante de Picasso). La exhibición se compone de cerca de 350 obras prestadas por instituciones japonesas, muchas de las cuales nunca habían salido del país nipón hasta la fecha.

Las piezas expuestas (grabados, dibujos, libros ilustrados y pinturas) estudiarán la totalidad de la carrera del artista, que se prolongó durante cerca de setenta años.

Nacido en un distrito de Edo que actualmente forma parte de Tokio, Hokusai, según se cuenta en Japón, era capaz de dibujar magistralmente a los seis años y a los dieciocho ya era una eminencia en el arte de la xilografía por la versatilidad de su estilo. Aunque no fue él el inventor del manga, reproducciones de su libro de bocetos Manga de Hokusai se venden en todo el mundo. Se trata de un manual de dibujo en forma de xilografía que se fue publicando en varias entregas a partir de 1814 a partir de unos 4.000 dibujos confeccionados por Hokusai. El contemplador actual tiene ante sí un panorama de la vida en el Japón, muy informativo y de una finura artística extraordinaria.También se dice que pintó cerca de 150 cuadros, aunque muchos no han sobrevivido. Al final de su vida, él mismo quiso dar prevalencia a su faceta de pintor frente a la de grabador o dibujante.

Hokusai. Die große Welle vor der Küste bei Kanagawa, hacia 1831       Hokusai. Ôji, hacia 1801-1804

En el epílogo a una edición de Cien vistas del monte Fuji publicada en 1834, Hokusai escribió: Desde que tenía seis años he dibujado lo que veía a mi alrededor y desde mis 50 he publicado muchas obras. Sin embargo, todas mis obras anteriores a mis 70 años son insignificantes. Sólo a los 73 comencé a entender algo sobre la anatomía de los animales y la vida de las plantas.


La repercusión de Hokusai en el arte europeo del s XIX fue abrumadora. Ya en vida, varios coleccionistas holandeses con los que el nipón pudo tratar directamente adquirieron sus grabados y pinturas. En 1862 tuvo lugar en París la primera muestra de arte japonés celebrada en la capital francesa, el Museo de Bellas Artes de Boston acogió en 1893 la primera exhibición antológica de Hokusai en Occidente y en 1901 más de 600 obras de Hokusai se mostraron en el Kunstgewerbemuseum de Viena. Dos biografías suyas se publicaron en 1880 y 1896, la segunda salida de la pluma de Edmond de Goncourt.

Hokusai era el artista de moda en París en la época en que la Ciudad de la Luz era capital mundial de la cultura y muchos creadores de la vanguardia europea sucumbieron a su influencia: Degas, Gauguin, Yavlensky, Klimt, Marc, Macke, Manet (no olvidar el grabado japonés presente en su retrato de Zola), Monet, Mucha, Pissarro, Toulouse-Lautrec, Whistler, Valloton o Van Gogh, entre otros. Entre 1860 y 1920, el arte japonés disfrutó de un gran auge en toda Europa y los Estados Unidos. Hokusai, sin embargo, no vivió para ver tal éxito.

alt

Hokusai

Die Insel Tsukudajima in der Provinz Musashi, hacia 1831

alt

Hokusai

Album mit zehn Malereien, hacia 1834-1839

INFORMACIÓN RELACIONADA

Visiones de la cultura popular japonesa. Boston, 27/09/07
Drama y deseo. Fort Worth, 12/02/07


Comentarios