Lo de dummies no va por vosotros, pero todos conocemos alguien pez en materia artística más o menos deseoso de adentrarse en el mar.
La colección Para Dummies ha editado un libro dedicado a la historia del arte, desde la prehistoria a Gerhard Richter, destinado a los no iniciados y basado en la combinación de contenido serio y enfoque muy pedagógico : el lenguaje es absolutamente sencillo e informal, apto para lectores que quieran aproximarse desde cero a esta disciplina. Porque aunque la introducción de esta serie de obras avise de que se dirigen a interesados en la materia de toda edad o nivel de conocimiento, lo cierto es que este libro tiene como público objetivo a quienes nunca antes han estudiado arte, o han tenido hacia él aproximaciones sin profundidad, preferentemente-nos da la sensación-a niños y jóvenes.
Para seducirlos se han incorporado anécdotas y hechos curiosos, se han omitido cifras y más fechas de las imprescindibles y se ha utilizado un diseño gráfico claro, con iconos pensados para no perderse, además de direcciones de la red que pueden resultar útiles.
El autor de Historia del arte para Dummies es Jesse Bryant Wilder, autor de varios volúmenes para la editorial Nexus sobre temas históricos que, de manera muy didáctica, Bryant relaciona con piezas artísticas, musicales o literarias y con avances científicos, contextualización a la que también recurre en este caso y que es uno de los grandes valores de este libro. Ya lo dice él, “estudiar historia del arte e historia a la vez es como poner imágenes a un texto. Todo resulta más claro y se vuelve más interesante”. Y hablando de imágenes, aquí viene una pega: no se han incorporado fotografías en color, según se dice en la introducción, por razones técnicas, así que si compráis este libro procurad utilizarlo con un buscador de imágenes en Internet a mano.
No se trata tanto de un texto para su lectura continua como de un manual de consulta bastante manejable y útil a la hora de clarificar conceptos, relacionados únicamente con la historia del arte occidental, como se avanza desde el principio. Se estructuran en cinco capítulos dedicados a una introducción, al arte de la Antigüedad, el producido desde la caída del Imperio Romano hasta 1760, el desarrollado en torno a la Revolución Industrial y el de los siglos XX y XXI, prestando atención especial a las claves iconográficas que ayudan a entender la creación de cada periodo.
En definitiva, un libro recomendable para el perfil de lector que busca.
TÍTULO: Historia del Arte para dummies
EDITORIAL: CEAC
IDIOMA: Español
EDICIÓN: Barcelona, 2015
PÁGINAS: 528
PRECIO: 18,95 euros