DANIELE BUETTI. IT'S ALL IN THE MIND
SCHIRN KUNSTHALLE FRANKFURT
Römerberg
Frankfurt
Artista: Buetti, Daniele
La hipnosis como acción artística: es la propuesta de uno de los más reputados artistas suizos actuales, Daniele Buetti, para su próximo proyecto en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt, “It´s all in the mind”, que arrancará el 22 de mayo.
El eje de la muestra será una instalación sonora, la primera que podrá verse en la rotonda de este centro alemán; se propone al público la escucha de una grabación de 28 minutos de duración que producirá efectos hipnóticos a partir de la técnica de meditación guiada color cleansing, creada por Arno Müller, un profesor de psicología de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt ya retirado.
Los espectadores podrán relajarse en cojines dispuestos en la Rotonda y se les pedirá que visualicen mentalmente los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta conforme a un rito o ceremonia en la que cada una de esas tonalidades tiene un valor simbólico. Según las teorías de Müller, ser capaces de recrear esto colores sin verlos físicamente puede llevar a los participantes a liberar sensaciones de agobio y alejar patrones de pensamiento negativos y ese acto, unido a la escucha de la voz del citado profesor, ayudará al público a vitalizar sus recursos mentales y emocionales, en definitiva, a recargar pilas mediante la hipnosis.
Llamativamente, la propuesta de Buetti dinamita la intimidad asociada a la naturaleza del propio acto hipnótico, además de invitarnos a reflexionar sobre las razones de nuestra fascinación hacia el esoterismo y la espiritualidad. En la iniciativa del creador de Friburgo, visitantes y transeúntes no son sólo parte sino también esencia de una experiencia que trasciende la mera percepción sensorial para tratar de incidir en la psique de quien se acerca a la Rotonda de la Schirn. Aquí los límites entre el happening y la ciencia se difuminan en pos de un proyecto que propone al visitante examinarse a sí mismo.
Buetti vive y trabaja en Zürich y es profesor de la Academia de Bellas Artes de Münster desde 2004. Sus primeras acciones (es el caso de Flügelkreuz) remitían al movimiento Dadá y a la energía que puede ser transferida mediante medios artísticos. Ha logrado reconocimiento internacional a partir de los noventa gracias a su manipulación de fotografías de prensa y moda: agujerea o raya en sus modelos cicatrices, heridas y signos de maltrato, convirtiendo a las maniquíes, iconos de la belleza contemporánea, en emblemas del lado superficial de la industria publicitaria. Los modelos de Buetti esconden sus rostros bajo frases como “Llévame a casa!”, o preguntas como “¿Te excitan tus enemigos?